La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostiene que el PP ha orquestado una ofensiva política contra ella, vinculándola con supuestas irregularidades en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el objetivo de desgastarla como candidata del PSOE a la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, ha reclamado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que aclare las relaciones de su Gobierno con cargos próximos al expresidente investigado de la SEPI, Vicente Fernández.
“Ha ido a por mi persona simple y llanamente porque soy la vicepresidenta del Gobierno, pero sobre todo porque soy la candidata del PSOE en Andalucía”, ha afirmado desde la tribuna del Senado, donde el PP forzó su comparecencia para que diera explicaciones sobre presuntas ilegalidades en la empresa pública tras la detención de Fernández.
Según Montero, su citación en la Cámara Alta forma parte de la estrategia del PP ante las próximas elecciones andaluzas, previstas para el mes de junio, una campaña que, a su entender, se basa en “el desprestigio, la descalificación, el bulo y la mentira”.
“Cómo puede el PP subirse a la tribuna para reprochar a otro partido algo relativo a la corrupción, el partido más corrupto de la historia de este país, de la democracia española”, ha reprochado la ministra.
Críticas al PP y advertencia sobre Vox
Montero considera que “no hay nada de cierto” en la intervención de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, a la que ha acusado de pronunciar un discurso plagado de “mentiras y falacias” que, a su juicio, delata el “miedo electoral” de los populares.
Defiende además que el PP contribuye a erosionar la confianza en las instituciones al no acotar las responsabilidades en personas concretas, como podría ser el propio Fernández si la Justicia confirma la existencia de delitos. En lugar de eso, sostiene que los populares extienden la sospecha a la institución en su conjunto, “difama” y “juega a la antipolítica”.
A renglón seguido, la ministra ha avisado al grupo popular de que quien capitaliza este tipo de mensajes es Vox. “Esta es la realidad de lo que ocurre en la política española”, ha señalado, y considera “triste y lamentable” que el principal partido de la oposición recurra a “las formas más burdas de la ultraderecha” para intentar atraer el voto.
En cualquier caso, ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene intención de completar su mandato y mantenerse en La Moncloa hasta 2027 “se pongan como se pongan”, ya que cuentan con una “hoja de ruta” para agotar la legislatura.
Distancia con las actividades privadas de Vicente Fernández
La titular de Hacienda ha reiterado que no tiene ninguna implicación en las actividades privadas de Vicente Fernández, de las que asegura que no tenía conocimiento, al producirse en un periodo en el que él ya no presidía la SEPI. Ha recalcado que la etapa bajo investigación por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil abarca de 2021 a 2023, cuando Fernández ya había abandonado la entidad pública.
El exresponsable de la SEPI fue detenido en una causa de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la contratación pública, en la que también se investiga a la exmilitante socialista Leire Díez y al empresario Antxón Alonso. Esta operación motivó registros en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica.
Montero exige explicaciones a Juanma Moreno
La líder del PSOE andaluz ha insistido en marcar distancias con las actividades de Fernández una vez que dejó la empresa estatal, y sostiene que si el PP le reclama aclaraciones a ella, también debe hacerlo el presidente de la Junta por decisiones adoptadas en su propio Ejecutivo respecto a personas del entorno del exdirigente de la SEPI.
Montero ha recordado que el Gobierno andaluz se vio obligado a destituir a Fernando Ferrero, directivo de una empresa pública autonómica, “porque era socio de uno de los negocios de Vicente Fernández”, ha señalado. “¿El señor Moreno Bonilla tiene responsabilidad política?”, ha planteado desde el escaño.
Además, ha destacado que “la mano derecha” del expresidente de la SEPI es el actual interventor general de la Junta, Miguel Ángel Figueroa, quien ocupó diversos puestos de responsabilidad en la administración autonómica. “Yo podría decir que den ustedes explicaciones del señor Figueroa”, ha remachado Montero, reclamando al PP el mismo nivel de exigencia que le pide a ella.