Irene Montero, eurodiputada de Podemos, se unió a la manifestación del lunes por la tarde en Murcia, que bajo el lema ‘Región de Murcia antirracista’, avanzó desde el paseo Alfonso X El Sabio hasta el Palacio de San Esteban, donde se encuentra la sede del Gobierno regional.
Montero expresó su respaldo a la Región y a Torre Pacheco frente a lo que describió como «campaña de terrorismo racista de extrema derecha organizada por decenas de nazis que venían de todo el territorio para aterrorizar a vecinos que llevan una semana teniendo miedo de salir de sus casas».
Según Montero, «al terrorismo racista de extrema derecha se le planta cara en las calles, ante la inacción institucional». Criticó al Gobierno regional del Partido Popular (PP), apoyado por Vox, acusándolos de «están fortaleciendo y favoreciendo con sus políticas ese racismo institucional» y de «señalar a las personas migrantes como un problema».
Montero también apeló a aquellos preocupados por la delincuencia o los problemas de convivencia, instándolos a «miren a los corruptos, a los fondos buitre que están haciendo que el alquiler esté por las nubes, a los empresarios del agronegocio que explotan y esclavizan a miles de personas migrantes, a esos banqueros que desahucian a miles de personas cada año». Agregó que deberían observar a «señores blancos con traje y corbata que, como políticos del PP y del PSOE, o como dueños de las principales empresas de este país están destrozando la convivencia».
Para Montero, los acontecimientos recientes en Torre Pacheco son el resultado de «llenando con muchas gotas un vaso que lo ha colmado el terrorismo racista de extrema derecha, un vaso que se ha llenado a lo largo de muchos años con discursos que se han normalizado por parte de Vox y del PP, pero también muchas veces por parte de la progresía, vinculando a la migración como un problema».
SÁNCHEZ SERNA: «LA REGIÓN DE MURCIA ES PLURAL Y ACOGEDORA»
Sánchez Serna lamentó que la Región de Murcia «tiene un grave problema, un racismo que se alimenta desde las instituciones». Se refirió a la aprobación de los presupuestos regionales que incluye como medida principal el cierre del Centro de Menores de Santa Cruz, en Murcia. «Esto es lo que López Miras y Antelo ofrecen», criticó.
El diputado destacó que «estas medidas ponen en la diana a las personas migrantes, sobre todos a los migrantes pobres, y son ellos la gasolina con la que se han incendiado estos días las calles de Torre Pacheco». En las calles del municipio «se han visto a determinados dirigentes de Vox que se han atrevido a colgar palizas a personas migrantes en sus redes sociales, jactándose y llamando a una suerte de rebelión».
Sánchez Serna concluyó que «La Región de Murcia es una plural, diversa y acogedora», enviando un mensaje a los migrantes asegurando que «son tan murcianos y tan españoles como cualquiera de nosotros. No tienen que tener miedo, nos tienen a mucha gente y juntos vamos a platar cara a los fascistas y los racistas. Esta tierra va a demostrar que somos más y mejores que la banda de descerebrados de Antelo y de Vox».
MBAYÉ: «QUE INVESTIGUEN A QUIENES ESTABAN DETRÁS DE ESTO»
Sergine Mbayé, secretario de antirracismo de Podemos, antes de la manifestación describió lo sucedido en Torre Pacheco como «cacería racial» y solicitó al Gobierno que investigue «quienes estaban detrás de esto, que personas la apoyaron y la aplaudieron». Mbayé destacó «una dejadez» hacia estas personas «que están alimentando un odio a los migrantes».
«La convivencia no es solo un eslógan, son políticas, invertir en educación, en vivienda para que no se formen guetos», exigió.