María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE en Andalucía, ha criticado a Juanma Moreno, presidente de la Junta, por fomentar una versión del andalucismo que obstaculiza el progreso hacia el autogobierno. “Me espanta ver cómo algunos intentan invertir la historia e intentan hacer del andalusismo un freno para el desarrollo del autogobierno; que no, señor Moreno, que lo que hay que hacer es explorar el autogobierno para estar a la cabeza, para situarnos a la vanguardia y ser innovadores”, expresó Montero.
En el evento ‘Con Acento. Diálogos para transformar Andalucía’, celebrado en Sevilla y con la participación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Montero reprobó la actitud del ejecutivo andaluz de enfrentarse a otras regiones, lo que considera un repliegue y no un verdadero andalucismo. “Se pedalea la bicicleta o la bicicleta se cae”, destacó, subrayando la capacidad de Andalucía de aprovechar su Estatuto de autonomía, algo que, según ella, el PP ha ignorado.
Montero también defendió que Andalucía no ha estado nunca en oposición a otras comunidades que buscan más autogobierno y recordó que siempre han reclamado igualdad de oportunidades en competencias autonómicas. Además, criticó la negativa de Moreno y otros líderes del PP a aceptar la condonación de deuda propuesta por el Gobierno central, sugiriendo que rechazan la oferta porque desmontaría su narrativa de que el Gobierno favorece solo a Cataluña. Según Montero, Andalucía no aceptaría menos de 17.000 millones en negociaciones de deuda, pero ahora que se ofrecen 19.000 millones, Moreno sigue un discurso alineado con el de Feijóo.