En un tenso intercambio durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la «honorabilidad» de Álvaro García Ortiz, actual fiscal general del Estado. Por otro lado, Alicia García, portavoz del PP en el Senado, ha interrogado al Gobierno sobre la posibilidad de conceder un indulto a García Ortiz, recientemente condenado por el Tribunal Supremo.
La discusión ha surgido cuando la portavoz del PP ha desviado una pregunta sobre los Presupuestos para mencionar la condena de García Ortiz, los supuestos actos corruptos de José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Ante estas acusaciones, Montero ha reprendido a la portavoz del PP por difundir «mentiras» para «dañar la reputación de un servidor público como es el exfiscal general del Estado».
Alicia García ha criticado al Gobierno por reconocer los servicios de un «delincuente», y ha desafiado a los representantes del Ejecutivo a esclarecer si indultarán a García Ortiz, asegurando que no debería haber «puertas giratorias» en su caso. Además, ha remarcado que «en una democracia, la ley está por encima de todos, incluso del presidente del Gobierno».
Montero ha aprovechado para retar al PP a implementar la Ley de Vivienda en sus comunidades y ha reafirmado la actitud resolutiva de los socialistas frente a la corrupción. Asimismo, ha cuestionado a la bancada ‘popular’ sobre el caso que implica al presidente de la Diputación de Almería.











