Montero defiende que el Gobierno seguirá presente cuando se apaguen las cámaras ante las incidencias

Montero promete apoyo del Gobierno tras las borrascas y el accidente de Adamuz y carga contra el negacionismo climático y las derechas.

2 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo de su visita a zonas afectadas por el temporal en Utrera (Sevilla). Joaquín Corchero - Europa Press

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto este sábado su intervención en el foro sobre vivienda que el PSOE de Andalucía celebra en Dos Hermanas (Sevilla) con una reflexión inicial sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) y el encadenamiento de borrascas que han golpeado a Andalucía.

En relación con estos temporales, y tras la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil acordada el pasado martes por el Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que “el Gobierno de España va a estar ahí después de que desaparezcan las cámaras”.

Ha contrapuesto ese compromiso con su reproche a quienes, según ha señalado, “aparecen o quieren ser los protagonistas cuando los focos están encendidos”.

La también secretaria general del PSOE de Andalucía ha recalcado que “lo importante es estar ahí para que la gente pueda recuperar la normalidad de su vida y tirar para adelante”.

Ha incidido en que las actuaciones de reparación que sea necesario acometer contarán con “la ayuda del Gobierno de España como estamos poniendo desde el minuto uno”, y ha detallado medidas como “recuperar bienes, enseres, ayudas al campo, a los ayuntamientos para la reconstrucción de todas las infraestructuras municipales”.

Montero ha querido poner en valor “el sufrimiento” ocasionado por los temporales a “trabajadores del campo, alcaldes, vecinos, pero especialmente aquellos que se encuentran desalojados de su vivienda y que todavía permanecen en los pabellones o casa de los familiares”.

Asimismo, la vicepresidenta y ministra ha insistido en que “el cambio climático está aquí para quedarse” y ha lanzado una advertencia a las formaciones que “pactan con aquellos que promueven un negacionismo respecto al medioambiente”.

Ha alertado de que el problema de esas alianzas políticas es que “no van a poner ni quieren poner medios para mitigar una realidad” y ha defendido que “si no la frenamos de cuajo para el futuro tendrá estragos aún superiores”.

“Hay que seguir haciendo frente a este cambio climático con políticas progresistas”, ha reclamado Montero, quien ha admitido que las iniciativas de la izquierda “le cuesta trabajo abrirse camino ante el ruido que hace permanentemente la derecha”.

En cuanto al siniestro ferroviario de Adamuz, del que este miércoles se cumple un mes, Montero ha afirmado que “Huelva está en nuestro corazón”, al ser la provincia de origen de la mayoría de las 46 víctimas mortales de la colisión entre un tren de alta velocidad con destino Madrid procedente de Málaga y el Alvia que viajaba de Madrid a Huelva.

Ha rememorado que “el conjunto de Andalucía se conmovió con motivo de esta tragedia” y ha reivindicado “el compromiso, como siempre, del Gobierno, para esclarecer los hechos”, junto con “la inversión tan importante como la que el Gobierno de España ha desarrollado a lo largo de estos ocho años casi ya de legislatura” en materia de infraestructuras ferroviarias.