Montero defiende que la nueva financiación mantiene la ordinalidad en Cataluña pero no la asegura para todas las autonomías

Montero asegura que la nueva financiación garantiza la ordinalidad en Cataluña, pero admite que no se cumple igual en otras comunidades como Madrid.

2 minutos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, a 9 de enero de 2026, en Madrid (España).  Marta Fernández - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, a 9 de enero de 2026, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha reiterado este viernes que el nuevo modelo de financiación autonómica preserva el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña, tal y como sostuvo en la víspera el líder de ERC, Oriol Junqueras. Sin embargo, ha admitido que este criterio no se reproduce de la misma forma en otras comunidades, entre ellas la Comunidad de Madrid.

Este principio establece que las autonomías que más aportan al sistema común deben situarse también entre las que más recursos perciben. Según ha explicado Montero en la rueda de prensa de presentación del nuevo esquema, en Cataluña quedará garantizado que sea la tercera que más contribuye y, a la vez, la tercera que más recibe.

“La construcción del modelo tiende al principio de ordinalidad, pero depende de cada comunidad autónoma que ese principio esté presente o no”, ha subrayado la titular de Hacienda, que precisa que el balance entre lo que aportan y lo que ingresan “no es homogéneo” para todas las CCAA.

En esta línea, ha detallado que cuando una comunidad opta por mantener el 'statu quo' —el mecanismo diseñado para conservar el volumen de recursos del sistema actual y evitar pérdidas con el nuevo reparto— “se altera el principio de ordinalidad”.

Montero respalda las cifras de Junqueras

“El sistema tiende al principio de ordinalidad, lo que dijo el señor Junqueras para Cataluña ayer es cierto, pero depende de cada comunidad autónoma”, ha señalado, aludiendo a las palabras del dirigente de ERC tras su encuentro con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa.

Junqueras defendió que, si Cataluña es la tercera región que más aporta, debe ser igualmente la tercera que más recibe, y calculó en 4.700 millones de euros el incremento adicional que obtendría la comunidad si finalmente se aprueba el nuevo modelo.

Este viernes, Montero ha avalado esa interpretación, remarcando que Junqueras “dijo lo correcto” porque, en el caso catalán, la ordinalidad está “contemplad y respetada” y ello implica que “la posición en la que aporta es la posición en la que recibe”.

Cantabria adelanta a Madrid por el statu quo

No obstante, ha puntualizado que el principio de ordinalidad no se mantiene entre territorios como Cantabria y Madrid, ya que, debido al funcionamiento del 'statu quo', Cantabria acabará percibiendo más recursos que Madrid pese a que esta última realiza una aportación superior al sistema.

Montero ha añadido que otro factor que puede modificar la ordinalidad es el fondo contra el cambio climático incorporado al nuevo modelo, que afecta de manera especial a las comunidades de menor tamaño y puede hacer que queden “ligeramente por encima o por debajo” en el orden de recursos recibidos.

Respuestas a las críticas de Junts

En paralelo, la vicepresidenta ha sido preguntada por las objeciones de Junts, que reprocha que el esquema pactado principalmente con ERC no configure para Cataluña un sistema de concierto y cupo similar al vigente en País Vasco y Navarra.

Montero ha replicado que la propuesta “avanza en muchas aspiraciones de autogobierno”, en un aumento de los recursos disponibles y en el “blindaje” del Estado del Bienestar. Asimismo, ha reconocido que desconoce si la formación de Carles Puigdemont respaldará finalmente el modelo cuando llegue al Congreso de los Diputados.