María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha expresado su desacuerdo con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, respecto a su oposición a la propuesta del Gobierno central de asumir deudas de las comunidades autónomas. Montero ha afirmado que este plan «rompe» la narrativa del líder andaluz y del PP, quienes acusan al gobierno de Pedro Sánchez de favorecer a Cataluña en detrimento de Andalucía.
Durante la reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A en Montilla (Córdoba), al inicio del curso político, Montero criticó la postura de Moreno, quien rechaza la idea de que Andalucía pueda ser la comunidad más beneficiada por la condonación de deudas, que alcanzaría casi 19.000 millones de euros para esta región.
«Cómo es posible», se ha cuestionado Montero, que una administración rechace una propuesta que claramente beneficia a su comunidad, interpretando este rechazo como un acto de «simple interés partidista». Según la ministra, esto muestra que Moreno «es más genovés que andaluz».
Frente a las acusaciones del PP de favorecer desproporcionadamente a Cataluña, Montero sostuvo que las cifras recientes demuestran que es falso que los acuerdos del Gobierno central beneficien a una parte del país en perjuicio de otra, especialmente Andalucía. Esto, según Montero, «le rompe el discurso» a Moreno, cuestionando la validez de sus futuras afirmaciones sobre el favoritismo hacia Cataluña.














