Montero garantiza el apoyo del Gobierno en el funeral de las víctimas y reprocha al PP querer “empañar” la ceremonia

Montero confirma que el Gobierno estará en el funeral de las víctimas de Adamuz y acusa al PP de querer politizar y “empañar” la ceremonia religiosa.

2 minutos

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero,en una imagen de archivo de una comparecencia. María José López - Europa Press

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en Bruselas que el Ejecutivo estará “donde tiene que estar, arropando a las víctimas” del accidente de Adamuz (Córdoba), en el que han muerto 45 personas y más de un centenar han resultado heridas. Por ello, ha confirmado su presencia en la misa funeral en Huelva y ha censurado al Partido Popular por intentar “empañar” la ceremonia al reclamar que no acudan representantes del Gobierno de Pedro Sánchez.

“El Partido Popular se ha empeñado en empañar este funeral religioso, que va dirigido a arropar a las víctimas y a sus familiares. Estamos escuchando palabras como provocación, incluso llamamientos por parte de portavoces del Partido Popular para que no acudamos al funeral religioso”, ha criticado Montero en declaraciones a la prensa.

La vicepresidenta ha explicado que acudirá al funeral religioso, sin precisar qué otros miembros del Ejecutivo la acompañarán, y ha subrayado que el Gobierno estará “siempre al lado de las familias, arropándolas”, además de impulsar medidas como el paquete de ayudas a los afectados para cubrir los gastos derivados del siniestro.

En este contexto, Montero ha reclamado “empatía” y ha invocado el “espíritu de Adamuz”, aludiendo a la solidaridad, el apoyo y la generosidad que mostró la localidad en las primeras horas tras el accidente.

“La tolerancia no entiende ni de colores de raza, ni entiende de signos políticos, ni entiende de clases sociales”, ha afirmado la dirigente andaluza, antes de reivindicar de nuevo el “espíritu de Adamuz” para que “cada uno desde su idea, su pensamiento”, contribuya a la convivencia y “no se utilice el dolor de las víctimas para crear mayor confrontación o crispación”.

“Todos tenemos que manifestar a las familias nuestro ofrecimiento, disponibilidad y nuestra empatía”, ha razonado, tras confirmar que el Gobierno “estará” en la misa funeral, junto a los Reyes y a las autoridades de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos que quieran acompañar a las víctimas.

Montero ha vuelto a reprochar la actitud del PP y que, incluso en un acto religioso, haya que “escuchar algunos de los comentarios que portavoces del Partido Popular están refiriendo al Gobierno para que no acudan”.

“No entiendo cuál es su interés, pero sí le digo que es, desde luego, reprochable que algunos utilicen el dolor, utilicen la tragedia que tenemos para intentar crear mayor crispación”, ha añadido.

En esta línea, ha reiterado su llamamiento a la contención y ha pedido a las formaciones políticas que aparquen las “disputas” cuando se afrontan tragedias como el accidente ferroviario de Adamuz, de modo que las verdaderas “protagonistas” sigan siendo las víctimas y sus familias.