María Jesús Montero, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, ha expresado nuevamente este sábado la “mano tendida” del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Junts con el fin de continuar la legislatura “peleando voto a voto” cada propuesta en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas en Valencia para evitar un relevo de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, mediante un acuerdo “pactado” por PP y Vox.
Montero ha declarado su postura ante los medios durante su visita a la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba. Ha comentado sobre la situación que enfrenta el Gobierno tras la ruptura comunicada por Junts y el inicio de diálogos entre PP y Vox en Valencia tras la renuncia de Mazón. La vicepresidenta ha calificado de “ofensivo” comparar la intención de Sánchez de agotar la legislatura a nivel nacional con la negativa del PP de adelantar las elecciones en Valencia.
Montero ha recordado que Sánchez ha reafirmado su “voluntad de agotar la legislatura porque tenemos motivos, proyectos, ideas y capacidad para seguir mejorando la vida de la gente” y ha destacado la habilidad del Gobierno para alcanzar acuerdos parlamentarios necesarios para aprobar las iniciativas, incluyendo los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ha mencionado que “estamos trabajando para hacerlos realidad y tendremos que concitar el apoyo de todos los grupos para hacer posible unas nuevas cuentas públicas que serán buenas para el conjunto de país, porque pondrán de relieve partidas que permitan mejorar la vida de la gente”.
Preguntada por la exigencia de elecciones anticipadas en Valencia y la situación de gobernar sin mayoría parlamentaria, Montero ha indicado que las circunstancias son “totalmente distintas”. Ha criticado la gestión del presidente Mazón en Valencia, destacando la negligencia que supuestamente no se gestionó adecuadamente durante la DANA, con trágicas consecuencias. Ha finalizado afirmando que los valencianos merecen decidir sobre su futuro y no aceptar un “cierre en falso” donde el PP negocie con Vox un posible sucesor para Mazón, en lugar de asumir responsabilidades.
