María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y aspirante a la Presidencia de la Junta, ha manifestado su entusiasmo por las próximas elecciones autonómicas de junio de 2026. Durante un evento en Jerez de la Frontera (Cádiz), cuestionó al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, sobre el destino de los 50.000 millones de euros adicionales que la región ha recibido bajo la administración de Pedro Sánchez.
Montero se declaró segura de una victoria del PSOE-A, destacando que las ‘mujeres andaluzas serán las que nos lleven al Gobierno de Andalucía’. Además, criticó las políticas de ‘privatización’ de Moreno y su estrategia de confrontación con el gobierno nacional y con ella personalmente.
La dirigente socialista denunció que el gobierno de Moreno se beneficia de las acciones del gobierno de Sánchez en Andalucía, y aseveró que en los encuentros semanales del gobierno de la Junta ‘no aprueban nada que sea útil para Andalucía’, centrando esfuerzos en criticarla a ella y al gobierno nacional.
‘No tiene proyecto para Andalucía’, afirmó Montero sobre Moreno, quien según ella, intenta atribuirse los logros del gobierno nacional. También la acusó de instruir a su equipo para que critiquen constantemente a Pedro Sánchez y a ella ‘con mentiras’.
Respecto a la gestión de Moreno, Montero señaló que no responde a acusaciones de corrupción ni de violencia contra mujeres dentro del PP. Además, destacó que Andalucía ha recibido un 46% más de financiación con el gobierno actual, preguntándole a Moreno ‘¿Dónde ha echado el dinero?’
Montero criticó el modelo de Moreno de privatización en salud y educación, destacando que están negando educación a 2.000 estudiantes mientras permiten que universidades privadas ofrezcan esas titulaciones.
Finalmente, Montero reiteró el compromiso del PSOE-A con Andalucía, enfatizando su visión de liderar el futuro de la región y fortalecer su autogobierno y protagonismo a nivel internacional.
