Montero plantea una ley de lenguas andaluzas, más FP, tumbar la LUPA y asumir Cercanías

María Jesús Montero promete una ley de lenguas andaluzas, más plazas de FP, derogar la LUPA y reclamar la gestión andaluza de la red de Cercanías.

2 minutos

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en una imagen de archivo de un acto electoral. Francisco J. Olmo - Europa Press

Publicado

2 minutos

La secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se ha comprometido este sábado en un acto electoral en Jaén capital a que, si alcanza la Presidencia de la Junta de Andalucía, pondrá en marcha una ley de lenguas andaluzas, ampliará la oferta de plazas de Formación Profesional (FP), derogará la recién aprobada Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA) y reclamará la gestión de la red de Cercanías.

Durante su discurso, Montero ha subrayado la conveniencia de una norma específica sobre las lenguas andaluzas con el objetivo de "impulsar, investigar y trasladar el valor de lo que siempre han sido los andaluces: expresarnos con orgullo, sin complejos, siendo capaces de defender nuestros orígenes". En esta línea, ha insistido en que "necesitamos seguir combatiendo los tópicos", reivindicando así la identidad propia de la comunidad.

La dirigente socialista ha defendido además que "ser andalucista o defender el andalucismo no significa ir en contra de otros que quieren avanzar en cotas de autogobierno. Ser andaluz es defender la autonomía de Andalucía", y ha reprochado que en los últimos ocho años de gobierno del 'popular' Juanma Moreno no se ha hecho "absolutamente nada" para profundizar en el autogobierno ni para desarrollar plenamente el Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ha recalcado que "merecemos mucho más de lo que hoy ofrece la Junta de Andalucía. Para nosotros, la identidad andaluza que significa el 28F es la manera que tenemos de celebrar las fiestas, sí; o las romerías, sí, pero no sólo. No hay nada que identifique más fuera de Andalucía a un andaluz que cuando se le escucha hablar". Con estas palabras, ha ligado la celebración del 28F con la defensa del habla y la cultura propias.

En el ámbito educativo, la también ministra de Hacienda ha asegurado que impulsará la creación de nuevas plazas de FP, al considerar que "son cientos de miles los jóvenes los que no pueden estudiar una titulación de FP porque la Junta de Andalucía ha preferido que la FP sea privada". Ha criticado que "las familias no pueden pagar 10.000 euros que cuesta el módulo porque tienen que hipotecar su casa para poder matricular a sus hijos", y ha defendido una apuesta decidida por la oferta pública.

Respecto a la universidad, Montero ha avanzado que "derogaremos leyes que destruyen" lo ya consolidado, aludiendo de forma directa a la Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), con la intención de "dar recursos a la pública" y reforzar el sistema universitario andaluz. Ha acusado a la normativa vigente de suponer un retroceso para la universidad pública de la comunidad.

Finalmente, ha anunciado que, si llega a liderar el Ejecutivo andaluz, "impulsaremos la transferencia de la red de Cercanías para que al igual que ocurre en otras partes de España seamos capaces desde Andalucía de gestionar el Cercanías. Con ganas, con ambición, con inversión, convencidos de la gestión desde Andalucía de las competencias". Con ello, ha defendido que la comunidad asuma la gestión de este servicio ferroviario para adaptarlo mejor a las necesidades de los usuarios andaluces.