La secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este sábado en un acto electoral en la capital jiennense que, si llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía, sacará adelante una Ley de hablas andaluzas, ampliará la oferta de plazas de Formación Profesional (FP), derogará la recién aprobada Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA) y reclamará la transferencia de las Cercanías.
Durante su discurso, Montero ha defendido la conveniencia de una norma específica sobre las lenguas andaluzas para "impulsar, investigar y trasladar el valor de lo que siempre han sido los andaluces: expresarnos con orgullo, sin complejos, siendo capaces de defender nuestros orígenes". "Necesitamos seguir combatiendo los tópicos", ha subrayado la líder de los socialistas andaluces, reivindicando el reconocimiento del habla propia como parte esencial de la identidad colectiva.
En este sentido, ha remarcado que "ser andalucista o defender el andalucismo no significa ir en contra de otros que quieren avanzar en cotas de autogobierno. Ser andaluz es defender la autonomía de Andalucía", y ha acusado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de no haber hecho "absolutamente nada" en estos ocho años de mandato para profundizar en el autogobierno ni para desarrollar plenamente el Estatuto de Autonomía.
Montero ha insistido en que "merecemos mucho más de lo que hoy ofrece la Junta de Andalucía" y ha ligado el significado del 28F no solo a "la manera que tenemos de celebrar las fiestas" o a las romerías, sino al hecho de que "no hay nada que identifique más fuera de Andalucía a un andaluz que cuando se le escucha hablar". A su juicio, la defensa de esa forma de expresarse debe ir acompañada de políticas que refuercen los servicios públicos y el autogobierno.
Más plazas de FP pública y derogación de la LUPA
En el ámbito educativo, la también ministra de Hacienda ha anunciado que impulsará la creación de nuevas plazas de FP porque "son cientos de miles los jóvenes los que no pueden estudiar una titulación de FP porque la Junta de Andalucía ha preferido que la FP sea privada" cuando "las familias no pueden pagar 10.000 euros que cuesta el módulo porque tienen que hipotecar su casa para poder matricular a sus hijos". Ha contrapuesto así su propuesta a un modelo que, según ha denunciado, expulsa a muchos estudiantes por motivos económicos.
Respecto a la universidad, ha avanzado que "derogaremos leyes que destruyen" lo ya construido, en referencia directa a la Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), con el objetivo de "dar recursos a la pública". Montero ha defendido que la universidad andaluza debe reforzarse con más financiación y estabilidad, y no con normas que, a su juicio, debilitan el sistema público.
En materia de transporte, ha adelantado que, si llega a la Presidencia de la Junta, "impulsaremos la transferencia de la red de Cercanías para que al igual que ocurre en otras partes de España seamos capaces desde Andalucía de gestionar el Cercanías. Con ganas, con ambición, con inversión, convencidos de la gestión desde Andalucía de las competencias". Ha enmarcado esta reclamación en la necesidad de avanzar en autogobierno efectivo.
Críticas a la sanidad andaluza y defensa de los servicios públicos
Montero ha reivindicado el espíritu del 28 de febrero como un "grito por la igualdad" y por la defensa de lo público, asegurando que "defender Andalucía es defender los servicios públicos". Frente a lo que ha calificado como modelo del PP basado en "folclore vacío" y "privatización encubierta", ha planteado un conjunto de medidas centradas en reforzar el autogobierno y recuperar derechos ciudadanos.
En otro orden, ha calificado de "gravísima" la situación sanitaria en la comunidad, que a su juicio se manifiesta en el "colapso sanitario" y en fallos del sistema como la crisis de los cribados de cáncer de mama. En este contexto, ha anunciado que dará el impulso definitivo a la Ciudad Sanitaria de Jaén, un proyecto que, según ha denunciado, "Moreno ha guardado en el cajón" y que el PSOE considera clave para modernizar la atención sanitaria en la provincia.
A estas "deficiencias" en la gestión autonómica, Montero ha añadido el rechazo "interesado" del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, a la propuesta de condonación de deuda y al nuevo modelo de financiación planteados por el Gobierno central.
Quita de la deuda andaluza y financiación adicional
La dirigente socialista ha recordado que el Ejecutivo de España ha ofrecido una quita de 19.000 millones de euros de la deuda andaluza y una financiación adicional de 5.700 millones anuales. "¿Cómo es posible que Moreno Bonilla diga que no a quitarle la hipoteca a Andalucía solo porque la propuesta viene del PSOE?", se ha preguntado. Montero ha sido contundente al afirmar que "seré yo, como presidenta de la Junta, la que firme ese convenio porque Andalucía merece ese dinero para su sanidad, su educación y su dependencia".
Antes de la intervención de Montero, el alcalde socialista de Jaén, Julio Millán, ha agradecido el respaldo del Gobierno central frente a la "inacción" que atribuye a la Junta. "Moreno no puede renunciar a 19.000 millones de euros en nuestro nombre mientras nos niega el tranvía, la Ciudad de la Justicia o la financiación para nuestra Universidad pública", ha censurado Millán, asegurando que Jaén "no se rinde" ante lo que considera abandono del PP y denunciando que ningún gran proyecto local ha contado con recursos propios de la administración autonómica.
En la misma línea, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, ha calificado de "andalucismo de cartón-piedra" la actitud del presidente andaluz. "El currículum de Moreno Bonilla con Jaén es un folio en blanco; frente a su cero en gestión, María Jesús Montero tiene un sobresaliente por traer fondos europeos, mejorar las conexiones y blindar titulaciones como Ingeniería Biomédica frente al desprecio de la Junta", ha concluido Latorre, subrayando que la provincia precisa de la "responsabilidad histórica" de Montero para reconstruir los servicios públicos.