María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha garantizado este lunes que “ninguna comunidad autónoma va a perder recursos” bajo el nuevo esquema de financiación particular acordado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.
En declaraciones a la prensa antes del evento ‘World in Progress’ en Barcelona, Montero ha explicado que el Gobierno se encuentra en intensas labores para “cumplir con las diferentes premisas” actuales, incluyendo los tratados con el Govern y el principio de solidaridad.
“Uno es lo que se firmó en la reunión bilateral con la Generalitat de Cataluña, pero igualmente el compromiso del presidente de que ninguna comunidad autónoma va a perder recursos, y por otra parte se va a garantizar la solidaridad en todo el territorio. En esto estamos trabajando”, aseguró.
PRESUPUESTOS DE 2026
Respecto al plan de presupuestos de 2026, Montero ha mencionado que están finalizando los últimos detalles del trabajo interno de los ministerios y las primeras negociaciones con los grupos políticos.
La ministra espera poder llevar la senda y el techo de gasto “muy pronto” al Consejo de Política Fiscal y Financiera, para su posterior presentación en el Congreso, lo que constituirá el primer paso para la presentación del proyecto de presupuestos.
Montero ha expresado que no le preocupa “en absoluto” que el PP considere llevar al Gobierno al Tribunal Constitucional si no se presentan las cuentas ante las Cortes.
En cuanto a las negociaciones con Junts, Montero se ha mostrado esperanzada de llegar a un acuerdo sobre las cuentas y ha declarado: “Ustedes conocen que nuestra relación con Junts hay veces que está más fluida, hay otras veces que necesita de mayor diálogo. Y estamos en el mayor diálogo”, concluyó.











