Montero reclama disculpas por las acusaciones sobre un supuesto cupo catalán y defiende la redistribución de la riqueza

Montero exige disculpas por las acusaciones sobre un cupo catalán y defiende que la nueva financiación refuerza lo público y beneficia a Andalucía.

4 minutos

La secretaria general del PSOE de Andalucía, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero interviene en la interparlamentaria regional socialista. ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

La secretaria general del PSOE de Andalucía, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero interviene en la interparlamentaria regional socialista. ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado que quienes acusaron al PSOE de haber pactado un cupo catalán “a sabiendas de que era mentira” asuman su error y pidan perdón. Ha reivindicado que su formación es “un partido que busca la igualdad de oportunidades, que busca la redistribución de la riqueza, que busca en definitiva que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, estén implicados en el contrato social que tenemos con ellos”.

Montero se ha expresado así este sábado en el arranque de la interparlamentaria regional socialista, celebrada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ha centrado buena parte de su discurso en la defensa de su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica. Este plantea elevar la cesión del IRPF del 50% al 55% y la del IVA del 50% al 56,5% para las comunidades autónomas.

En este contexto, la titular de Hacienda ha subrayado que el PSOE “va a la ofensiva” y exigirá a los presidentes autonómicos que detallen qué uso darán a los recursos adicionales que el Ejecutivo central prevé transferirles. Ha planteado si “¿Realmente van a construir hospitales? ¿Van a poder poner en marcha consultorios centros de salud, escuelas de cero a tres años?, ¿O lo que se va a hacer es lo que se viene haciendo, en el que lo que se pretende es que se produzca un deterioro progresivo de los servicios públicos que provoque desapego de los ciudadanos sobre lo público?”.

La dirigente socialista ha insistido en que es imprescindible asegurar que esos fondos se orienten al interés general. “No hacemos un esfuerzo el Gobierno de España de 21.000 millones para que ese dinero vaya a la Quirón o para que al final vaya a las universidades privadas”, ha recalcado, marcando como prioridades la sanidad y la educación públicas, la vivienda asequible, la justicia gratuita y la inversión productiva.

Ha vinculado estos 21.000 millones de euros anuales con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, a las que ha calificado como “políticas de éxito”, y ha destacado especialmente la política económica, que considera “que es referencia en el conjunto del mundo y que necesitamos que llegue hasta la última familia que tiene dificultades”.

Montero sostiene que las críticas del PP “ya no cuelan”

Frente a las medidas económicas del Ejecutivo, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reducción del paro, Montero ha asegurado que “ya no cuelan” las críticas del PP. Ha instado a los populares a definirse respecto a una nueva subida del SMI y ha defendido que “Hemos demostrado que si realmente la renta permite llegar a todas las familias, se incrementa el consumo y se incrementa el dinamismo económico que tiene la sociedad española”.

La secretaria general del PSOE-A ha advertido de que su partido se situará en contra de las políticas de privatización del PP. Ha reivindicado que, gracias al PSOE y en particular al socialismo andaluz, España es uno de los pocos países que mantiene sistemas universales de sanidad y educación. “Y no vamos a permitir que la frivolidad, que la falta de conocimiento, la falta de ambición o directamente el interés privatizador, nos arranque aquello que nos permite ser clase media”, ha enfatizado.

Montero ha afirmado además que percibe que al PP “le iba mucho mejor con el Pròces” y ha acusado a los populares de añorar “una etapa de conflicto con Cataluña, de ruptura de relaciones, incluso intrafamiliares, en el interior de Cataluña”. Ha defendido que “no todos somos responsables de la polarización”, insistiendo en que el Gobierno “no juega a polarizar, sino a gobernar”, mientras que, a su juicio, la estrategia del PP pasa por hacer “que el ruido intente tapar la música de la política”.

Defensa de la inversión en servicios públicos

La ministra de Hacienda ha reiterado su apuesta por “crear riqueza para repartirla” y ha agradecido el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT en este enfoque. Ha recordado que, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, los gobiernos autonómicos han contado con 300.000 millones de euros más en cada ejercicio presupuestario.

Por ello, ha instado a los presidentes autonómicos a emplear los fondos que llegarán con la reforma de la financiación para “blindar lo público”. Ha reclamado “Que ese dinero vaya a lo público, que ese dinero realmente garantice la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y que no se vaya a los bolsillos de unos pocos, de unos amiguetes en los que realmente se beneficie de este esfuerzo que hacemos conjunto como sociedad intereses privados, particulares, que lo que buscan como cualquier empresa es maximizar el volumen de beneficios que tienen”.

En este marco, Montero ha reiterado que espera que “alguien pida perdón alguna vez” en la arena política por haber acusado al PSOE de acordar un cupo catalán. Ha recordado “¿Cuántos titulares hemos tenido que tragar, no yo particularmente, pero este partido en su totalidad, respecto a que el Gobierno de España estaba traicionando al país, traicionando a Andalucía, porque algunos han querido afirmar sabiendo que era mentira que estábamos trabajando en algo que nunca jamás hubiera permitido ni esta ministra ni hubiera permitido este partido?”.

Ha vuelto a remarcar que el PSOE es un partido “que busca la igualdad de oportunidades, que busca la redistribución de la riqueza, que busca en definitiva que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, estén implicados en el contrato social que tenemos con ellos”.

Andalucía, principal beneficiada del nuevo modelo

En clave autonómica, Montero ha defendido que Andalucía sería la región más favorecida por la reforma del sistema de financiación. Ha reclamado que “Ahora que pidan perdón todos aquellos que nos acusaron de estar haciendo un acuerdo que traicionaba Andalucía y que beneficiaba a otros territorios frente a Andalucía. Porque podrán esconderse en tecnicismos, en frases o lo que ellos quieran, pero la realidad es que el rendimiento del modelo de financiación, el resultado del modelo de financiación que se pone encima de la mesa proporciona a Andalucía más recursos que a ninguna otra comunidad autónoma. Y eso es imbatible”, ha afirmado.

En referencia al presidente andaluz, ha cuestionado: “¿Qué excusa va a poner el señor Moreno Bonilla ahora cuando en el mes de noviembre, y para eso están las hemerotecas, en el Parlamento andaluz dijo que lo que le pedía al modelo de financiación eran 4.000 millones de euros?”. A continuación, se ha respondido a sí misma: “Pues si quiere ser coherente, señor Moreno Bonilla, diga que este modelo de financiación es bueno para Andalucía y por encima de las expectativas del Parlamento de Andalucía. Pero no lo vais a oír, no lo vais a escuchar, porque seguirán montados en la mentira”.