Montero reivindica en Huelva su reconocimiento y respeto a las víctimas de Adamuz sin ninguna sobreactuación

María Jesús Montero reivindica en Huelva un apoyo discreto a las víctimas del accidente de Adamuz y detalla el dispositivo de ayudas puesto en marcha.

3 minutos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa en Huelva. CLARA CARRASCO/EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remarcado este viernes en Huelva su “reconocimiento y respeto” hacia las víctimas del siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero, en el que murieron 46 personas, subrayando que para expresar ese apoyo no necesita incurrir en “ninguna sobreactuación”.

La también líder del PSOE andaluz se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras reunirse con la subdelegada del Gobierno, María José Rico, encuentro en el que ha abordado el accidente de Adamuz, cuyas víctimas eran en su mayoría de la provincia de Huelva. Montero ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre su presencia en el funeral religioso celebrado en la capital onubense el 5 de febrero y sobre su cercanía con los afectados.

María Jesús Montero ha defendido que “lo más importante” en relación con esta tragedia es “darle todo el protagonismo, respetar el criterio de las víctimas y, por tanto, hacer un acompañamiento discreto, como siempre hace el Gobierno de España”, que, según ha abundado, “no acude a los lugares y pone en marcha dispositivos y situaciones para visibilizarse”, sino “porque entiende que, en este momento de dolor que tienen las víctimas, tenemos que facilitar su camino y su tránsito”.

En cuanto al funeral, al que acudieron los reyes Felipe VI y doña Letizia, ha precisado que “el Gobierno de España, en todos los actos públicos que participa, desarrolla la tarea que se acuerda con el protocolo”, que en este caso correspondía “del propio Obispado (de Huelva) y de Casa Real, y el Gobierno de España eso fue lo que hizo, estar respetando lo que las víctimas habían transmitido al obispo, que era que solo querían que se produjera el saludo de la Casa Real”, ha añadido.

“Yo respeto a las víctimas y, por tanto, no tengo que hacer ninguna sobreactuación”, ha zanjado Montero, insistiendo en que “lo importante” es que las víctimas “sientan que las administraciones estamos ahí y, a ser posible, todos a una”, e “intentando marcar el que nuestra presencia intenta facilitarle su camino”.

La vicepresidenta ha recalcado que “demasiada desgracia tiene una familia, cualquier persona, cuando llega un momento de este tipo” de “fatalidad” como “para encima estar contaminando con cuestiones que, sinceramente, pienso que no tienen ninguna importancia para ellas”.

Ha apuntado además que todo el que la conoce “sabe perfectamente cómo estoy en los sitios, discreta, en un segundo plano, estando disponible, prestando mi apoyo, mucho más en tragedias de este tipo”, para recordar a continuación que es “médica de profesión”, motivo por el que sabe “perfectamente lo que significa la empatía con las víctimas”.

“Creo que, a partir de ahí, queda todo dicho, y todo mi reconocimiento y mi respeto”, ha añadido antes de afirmar que “desde el Gobierno siempre vamos a respetar lo que quieran las víctimas”, teniendo en cuenta que para el Ejecutivo es “fundamental” que se sientan “acogidas, arropadas”, ha agregado.

Atención y apoyo a las víctimas del accidente

En esta misma línea, Montero ha explicado que, durante su visita a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ha saludado al personal que trabaja en la oficina integral de ayuda a las víctimas habilitada en dicha sede, similar a la que se ha puesto en marcha en las subdelegaciones de las demás provincias de origen de las personas afectadas por el accidente.

La vicepresidenta ha indicado que ha “agradecido” a los trabajadores de esta unidad en Huelva “no solamente que estén transmitiendo toda la información que permita que las personas no tengan que estar también en una nube burocrática para poder pedir esas ayudas que el Gobierno de España ha puesto a su disposición, sino también por el trabajo psicológico de acompañamiento cuando se contacta con la familia por el tremendo dolor que las familias tienen”.

Montero ha añadido que, en el caso de Huelva, se han puesto a disposición de las familias “todas las ayudas que el Gobierno de España a lo largo de este último periodo ha ido desarrollando, y que se ha traducido concretamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en todo lo que significa” en relación “con los anticipos de los seguros que tienen las compañías ferroviarias que abonar a las familias para que no ocurra como en otras ocasiones”, en las que ha pasado “una década de tiempo” entre el accidente y la llegada efectiva “la compensación a las víctimas por los daños materiales que se hayan causado con motivo de esta situación”.

“No queremos que en este caso los accidentados de Adamuz sufran toda esa situación”, ha incidido Montero, precisando que, en la provincia de Huelva, esta oficina ya ha ofrecido atención telefónica o presencial a “30 familias que han querido recibir el asesoramiento” correspondiente, a las que se les ha “facilitado el poder rellenar los formularios, el poder solicitar” las ayudas mencionadas, según ha explicado.