En medio de las controversias políticas, la vicepresidenta primera del Gobierno y segunda autoridad del PSOE, María Jesús Montero, ha contrarrestado este miércoles las críticas del PP relacionadas con el encarcelamiento de Santos Cerdán, antiguo secretario de Organización del PSOE, solicitando a su vez explicaciones sobre la reciente detención de líderes provinciales del PP por supuestas adjudicaciones irregulares en la Diputación de Almería.
Durante la sesión de control en el Congreso, Montero ha notado la ausencia de preguntas habituales de los políticos andaluces Elías Bendodo o Juan Bravo, relacionándolo directamente con los incidentes en Almería, donde el martes fueron aprehendidos Javier Aureliano García, presidente de la diputación, y Fernando Giménez, uno de sus vicepresidentes. “Es curioso que en la mañana de hoy no me pregunte ningún diputado del PP de Andalucía ¿por qué? Porque tienen que dar explicaciones de lo que está ocurriendo y ha ocurrido en la Diputación de Almería”, destacó Montero, quien también es candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, la portavoz del PP comenzó su intervención mencionando un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica a la empresa Servinabar, vinculada a Cerdán, en la retención del 2% de los contratos adjudicados a la compañía Acciona. “Están empezando a aflorar los millones de las mordidas del señor Cerdán. Hoy sabemos que estuvo disfrutando hasta el mismo día en que detuvieron a Koldo (García), de una tarjeta que pagaban empresas que estaban como adjudicatarias de su Gobierno”, expuso Muñoz, añadiendo que, según la UCO, Cerdán era la “clave de bóveda de la trama criminal entre Ferraz y el Gobierno que comenzó seis días después de la moción de censura”.
Tras una réplica enfocada nuevamente en los sucesos de Almería y la mención de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, expresó desconocimiento sobre el caso, Montero criticó la persistencia en la corrupción dentro del PP, enfatizando que “Gobernar es dar ejemplo y el único ejemplo que saben dar ustedes es cómo corromperse”, según palabras de Marí Bosso, quien también instó al Ejecutivo a finalizar su ‘agonía’ a pesar de su resistencia.
