Política

Montero sostiene que el “rival” del PSOE en Extremadura fue “la abstención” y llama a movilizarse ante las autonómicas de 2026

Montero atribuye el mal resultado del PSOE en Extremadura a la abstención y reclama movilizar al electorado de izquierdas ante las autonómicas de 2026.

3 minutos

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, durante la entrevista con la Cadena Ser CADENA SER

Publicado

3 minutos

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el “rival” del PSOE en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Extremadura, en las que obtuvieron unos “muy malos resultados”, ha sido la “abstención”. Por ello, ha reclamado una mayor movilización del electorado de izquierdas de cara a los comicios autonómicos previstos para 2026 en distintas comunidades.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Montero ha recalcado que, sin duda, los del pasado domingo han sido “muy malos resultados” para el PSOE, que “se explican bien por la situación concreta que se vivía en Extremadura a raíz de la imputación” del candidato socialista a la Presidencia, Miguel Ángel Gallardo, quien ha presentado su dimisión como secretario general del PSOE extremeño tras el revés en las urnas.

“Yo creo que eso le honra porque cree que puede haber otras personas que capitalicen mejor este proyecto o que seduzcan mejor, al conjunto de la ciudadanía”, ha indicado Montero, subrayando que el PSOE “toma nota” de lo ocurrido y que se llevarán a cabo “estudios para ver exactamente cómo se ha comportado el electorado”.

Ha remarcado que lo que más inquieta “siempre a la izquierda es la abstención”: “Para nosotros, nuestro rival político no es la derecha, no es el PP, es la propia abstención”.

“Cuando los ciudadanos que votan habitualmente al PSOE o a otras formaciones de izquierda, por alguna razón, la que sea, no se sienten en ese momento con ánimo o con el esfuerzo que es ir a votar, se quedan en casa”, ha apuntado.

La dirigente socialista ha destacado además que, por primera vez en Extremadura, las elecciones autonómicas no coincidían ni con municipales ni con generales, algo que, a su juicio, ha “retardado la llegada de los ciudadanos a las urnas”.

En relación con la hipótesis de que el PSOE pudiera abstenerse en la investidura de la candidata del PP a la Presidencia extremeña, María Guardiola, Montero ha afirmado que la sociedad “no está entendiendo al Partido Popular”, al que ha situado “en una política de alianza con el único socio posible que tiene, que es la ultraderecha”.

Según Montero, con las elecciones de Extremadura han “perdido el PP, que se ha quedado prácticamente igual, y el PSOE y ha ganado Vox”. “Los responsables autonómicos del PP tienen que tomar nota de lo que está ocurriendo, porque su discurso, sus políticas y sus alianzas están fortaleciendo a la ultraderecha”, ha advertido.

Ha querido precisar, en todo caso, que la “palabra para el establecimiento de alianzas la tienen los militantes socialistas, pero es obvio que el proyecto del PP y el del PSOE son antagónicos”. “Las políticas que practica el PP, desde luego, no tienen el consenso ni tienen el aval del PSOE”, ha remachado.

Montero ha mostrado su sorpresa porque cada vez que se constata que el PP “no tiene suficientes votos para gobernar en solitario, se dirige la mirada al PSOE”, algo que, ha recordado, no sucede a la inversa: “Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que desarrollar una estrategia con otros grupos políticos, nunca, tenemos la mano tendida del PP”.

Sobre las declaraciones de dirigentes del PP, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha hablado de un supuesto trasvase de votos del PSOE a Vox, Montero ha replicado que los movimientos de voto se producen “del PP a Vox y esto lo sabe” el presidente andaluz, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

Mirando a las próximas elecciones autonómicas en Aragón y Castilla y León, la vicepresidenta ha insistido en que es necesario “movilizar a ese electorado que a veces se encuentra perezoso para acudir a votar” en unas autonómicas, dado que la ciudadanía suele acudir más “masivamente a votar cuando se les llama para unas elecciones generales, por la importancia del Gobierno de España”.

“Pero tenemos que hacer pedagogía para trasladar a la gente lo importante que es elegir bien a un gobierno autonómico, que es responsable de la sanidad, de la educación, de la política de vivienda o de la dependencia, de políticas que son tan cercanas al ciudadano que éste tiene que saber que quien tiene las llaves para esa política es el presidente o presidenta autonómico”, ha concluido.