Montero urge a Moreno a adelantar las ayudas del temporal: rápidos en la foto y lentos en la gestión

Montero exige a Moreno que adelante a ya las ayudas del temporal y reivindica los 7.000 millones del Gobierno para pueblos, campo y ayuntamientos.

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Jaén por el desbordamiento del Guadalquivir, con la ministra María Jesús Montero. A 09 de febrero de 2026, en Villanueva de la Reina, Jaén (Andalucía, España).  C.G. - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Jaén por el desbordamiento del Guadalquivir, con la ministra María Jesús Montero. A 09 de febrero de 2026, en Villanueva de la Reina, Jaén (Andalucía, España). C.G. - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a “no esperar a junio como ha anunciado” para abonar las ayudas por los daños provocados por el reciente tren de borrascas que ha azotado a la comunidad en las últimas semanas. “Que se pongan en marcha y se paguen desde ya. Hay algunos que son muy rápidos posando y muy lentos gestionando”.

Montero ha lanzado este mensaje durante un acto en defensa de los servicios públicos celebrado en Jaén capital con motivo del 28F, donde ha reivindicado que “cuando la solidaridad se siente, cuando las cosas se hacen con corazón, intentando ayudar a los demás, no necesitamos chupar cámara”.

La dirigente socialista ha subrayado que el Gobierno de España, como “defensor” de los servicios públicos, “ha puesto 7.000 millones para la recuperación de los pueblos y del campo. 7.000 millones que son gotas de solidaridad que se puede practicar porque preservamos la aportación de cada uno, según su capacidad, para que repartamos según las necesidades”.

En este contexto, ha reclamado a la Junta de Andalucía que acelere sus propios apoyos económicos, al considerar que “apenas ha puesto en marcha un paquete de ayudas de un volumen económico que no tiene nada que ver con lo que el Gobierno de España se está esforzando para poder recuperar la vida de la gente” y ha insistido en que “esas ayudas no esperen a junio, sino que se paguen desde ya”.

En paralelo, la vicepresidenta primera ha asegurado que el Ejecutivo central “va a correr a agilizar el pago” de sus medidas de apoyo con el objetivo de “superar estos días tan malos que hemos tenido con motivo del tiempo”.

Montero ha puesto el foco, dentro del paquete global de 7.000 millones destinado a Andalucía y Extremadura, en los 2.000 millones dirigidos a los ayuntamientos “para levantar los polideportivos, las calles, para arreglar los caminos rurales, para que se vuelva ya a la normalidad y se pueda seguir avanzando”.

La también ministra de Hacienda se ha mostrado “especialmente orgullosa” de que “hayamos conseguido que las prestaciones al desempleo de aquellos que tienen que sumar las peonadas pasen de 35 a cinco. Esto es la vida para los hombres y las mujeres del campo” y ha recalcado que estas medidas buscan evitar “que la pérdida de jornales del campo no llene de angustia y de desesperanza a hombres y mujeres que puedan estar con la duda de si iban a poder reunir el número de peonadas que les permitía, posteriormente, dar lugar a las siguientes prestaciones. Este es el valor de lo público”.