La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado este sábado que cualquier iniciativa que facilite que el espacio situado a la izquierda del PSOE pueda “reordenar” sus fuerzas y acudir de forma conjunta a las próximas convocatorias electorales redundará en beneficio del bloque progresista.
Montero se ha pronunciado así en Bonares (Huelva), tras ser preguntada por la propuesta del líder de IU, Antonio Maíllo, de “superar Sumar” y articular una futura coalición con una nueva denominación de cara a las próximas elecciones generales.
La dirigente socialista ha reconocido que las actuales “aritméticas parlamentarias” obligan a que cada fuerza política revise y ajuste sus fórmulas de concurrencia ante el electorado con la intención de alcanzar “unos resultados más eficaces” que los que vaticinan las encuestas.
En esta línea, ha reiterado que “todo” aquello que haga posible que la izquierda situada a la izquierda del PSOE se presente unida ante las urnas supondrá una ventaja para los “proyectos progresistas del país”.
Por su parte, el coordinador federal de IU defiende que ha llegado la hora de dejar atrás Sumar como herramienta para un frente amplio de izquierdas y propone una nueva coalición electoral para las próximas generales con una marca distinta, que no coincida con el nombre de ninguno de los partidos que la integren.
Asimismo, Maíllo mantiene que el socio minoritario del Gobierno debe esforzarse en fijar una posición propia en distintos ámbitos para diferenciarse del PSOE, al que reprocha contar con un “alma neoliberal y atlantista”.