Montse Mínguez, portavoz del PSOE, ha declarado recientemente que “la gente puede sobrevivir perfectamente sin tener unos Presupuestos” Generales del Estado (PGE). Esta afirmación la hizo durante su intervención en una entrevista para ‘RNE’, informa Europa Press. Mínguez justificó la petición del PSOE a Mariano Rajoy de convocar elecciones ante la ausencia de presupuestos, argumentando que el PP estaba “asediado por la corrupción de la Gürtell”.
En la entrevista, Mínguez reconoció que la preparación del presupuesto para 2026 está retrasada, aunque destacó que desde el PSOE se está trabajando arduamente, a pesar de las dificultades para alcanzar acuerdos con nueve partidos políticos. Afirmó que “no es fácil” lograr un consenso para aprobar las cuentas públicas.
“La gente que nos está escuchando puede sobrevivir perfectamente sin tener unos presupuestos” porque, según Mínguez, esta situación no ha impactado en aspectos como las pensiones o las ayudas estatales, que continúan siendo abonadas regularmente.
La portavoz también destacó que, a pesar de la falta de un nuevo presupuesto, la economía española mantiene un buen rendimiento. Subrayó que los presupuestos de 2023 fueron expansivos y facilitaron la implementación de fondos europeos, además de permitir modificaciones presupuestarias necesarias para continuar con la gestión gubernamental.
Sobre las críticas al gobierno por no haber presentado aún el presupuesto, Mínguez indicó que “no pasa nada” y acusó a Alberto Núñez Feijóo de mantener un doble estándar, criticando ahora lo que no criticó siendo presidente de la Xunta. Defendió la gestión del PSOE frente a los casos de corrupción, contrastando su actitud con la del PP, y remarcó el apoyo del partido a Pedro Sánchez, quien ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones de 2027.