La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, sostiene que el hecho de que los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Generalitat (DGTIC) no hayan conseguido rescatar los mensajes de WhatsApp de José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón, correspondientes al día de la dana, no responde a un "fallo técnico", sino a "una decisión humana para destruir pruebas".
La dirigente socialista ha criticado que el PP esté "dispuesto a todo para que no conozcamos la verdad de lo ocurrido el día de la dana" y ha afeado que Cuenca, "la mano derecha de Mazón", haya "borrado por completo su móvil, tiene miedo de que salgan a la luz sus mensajes". "No es un fallo técnico, es una decisión humana para destruir pruebas", ha reiterado Morant en un mensaje difundido este viernes en su perfil de la red social X.
Sus declaraciones llegan después de que tres técnicos de la DGTIC no hayan podido este viernes recuperar los mensajes de WhatsApp de Cuenca del 29 de octubre de 2024. El ex jefe de gabinete ha acudido de nuevo a los juzgados de Catarroja, por cuarta ocasión, para entregar la tarjeta SIM de su teléfono, con el fin de insertarla en el terminal que ya había devuelto y tratar de acceder a las comunicaciones del día de la riada.
Con este trámite, Cuenca atiende el requerimiento formulado esta misma semana por la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En la investigación figuran como encausados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
También se ha pronunciado este viernes sobre los mensajes del ex jefe de gabinete de Mazón la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para quien es "evidente que en los whatsapps se insistió por parte del señor Cuenca a la señora Salomé Pradas que no se confinara".
"Y por más que en el careo se haya intentado dar otra versión, lo que es evidente es que en el primer Es-alert no aparece el confinamiento. Y esto lo van a tener que explicar de alguna manera, van a tener que explicar por qué cuando ya se hablaba de confinamiento no se puso la petición y la gente bajó a sacar o a mover los coches, lo que provocó también una gran catástrofe en miles de personas".
Además, ha indicado que ha escuchado a Pradas "en los programas de televisión e, incluso, en su declaración en sede judicial", afirmar que durante la reunión del Cecopi no supo que se estaba desbordando el barranco del Poyo.
"Yo he dicho miles de veces a lo largo de estos 15 meses que advertí lo que estaba pasando en Paiporta, porque había hablado con la alcaldesa de que se estaba desbordando el barranco y ella lo niega. ¿Cómo es posible que le escriba al señor Cuenca que se están desbordando los cauces por toda la provincia a las 19.50? Entonces sí que lo sabía", ha reflexionado.
Para Bernabé, todo ello demuestra que "otra vez el denominador común de la dana con respecto al Partido Popular y a la Generalitat Valenciana es la mentira". "Y digo el Partido Popular para que quede bien claro que el que lo inició fue su presidente, Alberto Núñez Feijóo", ha remachado.
"Esta es la realidad y la desgracia que todavía seguimos viviendo y que el Partido Popular sigue insistiendo en mantener esa mentira y además en proteger a quien hoy está aforado y al que hoy ha ido a llevar la SIM que insistió en que no se confinara a sueldo de todos los valencianos", ha reprochado.
Careo con Polo y responsabilidades en la gestión de la dana
En relación con la petición del PP de celebrar un careo entre la propia Bernabé y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, la delegada ha acusado a los 'populares' de "intentar retorcer la realidad y la verdad", pero ha subrayado que "no hay nada más que seguir la ley: quienes tienen que responder ante la justicia son quienes tienen la responsabilidad sobre la emergencia".
"Aquí no hay posible vuelta de tuerca, no hay posible cambio de relato. El relato que han intentado crear estos 15 meses se cae solo con la ley. Y la ley lo dice y lo explica. Y por más que quieran darle todas las vueltas posibles, por más que intenten engañar con las mentiras permanentes y con el bulo como denominador común de todo esto, la realidad es que los máximos responsables son los que tienen que responder y la máxima responsabilidad la tiene la Generalitat, que no actuó en lo más básico que era proteger y advertir a la ciudadanía de una situación de peligro", ha zanjado.