La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reclamado al presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PP valenciano, Juanfran Pérez Llorca, que expulse del partido y le retire el acta al alcalde de Jérica (Castellón), Jorge Peiró, investigado por presuntas agresiones sexuales a dos menores, además de “decirnos desde cuándo hace que lo saben y por qué lo han escondido y encubierto”: “Se han de pronunciar y posicionar” porque “no cabe mirar ni comportarse de otra manera”.
Morant ha exigido que el PP muestre un “rechazo absoluto y la condena pública a una actuación y una actitud que no cabe en política”. “Si esta persona quiere defenderse a través de la justicia, que lo haga. Pero que no se parapete de una institución tan importante como es una alcaldía”, ha subrayado.
En un encuentro con periodistas este viernes con motivo de las fiestas navideñas, la dirigente socialista ha insistido en que el caso del alcalde de Jérica, que también ejercía como asesor del PP en la Diputación de Castellón, es “de una gravedad enorme” porque, ha remarcado, alcanzar una imputación “significa que han habido muchos pasos antes”.
En este sentido, se ha cuestionado “desde cuándo” Pérez Llorca “conocía que había un militante, un alcalde del PP que estaba siendo investigado, que tenía una acusación y una denuncia por parte de dos menores por abuso sexual”. “Es de tal gravedad que necesitamos explicaciones”, ha insistido.
Morant ha extendido su petición de explicaciones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntándole “por qué no se le exige el acta de alcalde”. Asimismo, ha criticado a la presidenta de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Marta Barrachina, por haber afirmado que al alcalde de Jérica en la alcaldía “lo juzgarán los vecinos y vecinas”.
“No cabe mirar ni comportarse de otra manera”
Para la responsable del PSPV, estas declaraciones no resultan “aceptables en política”, por lo que ha urgido tanto al PP de la Comunitat Valenciana como a la dirección nacional a que se definan públicamente. “Se le ha de demandar el acta de alcalde y, si no, se le ha de expulsar como alcalde del PP. No cabe mirar ni comportarse de otra manera desde una organización política”, ha recalcado.
En este marco, Morant ha sostenido que todo lo ocurrido “se evidencia que los casos de abusos y de acoso están estructuralmente en la sociedad”, y que afectan a “todas las organizaciones, las instituciones, incluso en el ámbito empresarial”. “Son posibles espacios en los que se producen este tipo de actitudes y comportamientos absolutamente reprochables”, ha añadido.
“Tolerancia cero” en el PSOE
La ministra ha subrayado que “la diferencia” está en “cómo se comportan unos u otros cuando aparece un caso de estos dentro de sus organizaciones”. Ha defendido que el PSOE mantiene una política de “tolerancia cero” frente a estas conductas y una actuación “absolutamente contundente de condena y de expulsión total de cualquier vínculo de estas personas” con el partido.
“Lo estamos haciendo a nivel de España y lo hemos hecho también así en la Comunitat Valenciana cuando se ha producido uno de estos casos”, ha recordado la líder de los socialistas valencianos, que ha aprovechado para censurar que el PP sea “incapaz de condenar la conducta” del alcalde de Jérica y de “decirnos desde cuándo hace que lo saben y por qué lo han escondido y por qué lo han encubierto”.
“Y en este caso ya estamos hablando de Juan Francisco Pérez Llorca. No hablamos del nuevo 'president' y de que eso queda en la etapa del anterior porque, orgánicamente, a nivel de partido, el responsable de la coordinación de la organización es, y ya lo era, el señor Juanfran Pérez Llorca, que ahora es 'president' de la Generalitat Valenciana”, ha concluido.