La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha remarcado este sábado que “los mismos 160 cargos del PP que hace unos meses aplaudían al 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón hoy están en la Interparlamentaria del PP aplaudiendo al jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca”. “Nada ha cambiado en la Comunitat Valenciana”, ha insistido Morant, quien considera que, si algo se ha alterado, “ha sido a peor”.
Antes de intervenir en el acto del 90 aniversario de la agrupación socialista de Torrent (Valencia), Morant se ha cuestionado si entre esos 160 cargos del PP se encuentra Mazón, ya que, según ha dicho, “juegan al funambulismo”, de forma que “a veces aparece, a veces no aparece”, aunque “lo que está claro es que continúa como diputado, le han puesto chófer y sigue con todos los privilegios como 'expresident' de la Generalitat”.
La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha criticado el “silencio” del PPCV ante “el escándalo de las viviendas” destapado en Alicante y ha alertado de que podría repetirse en otros municipios tras el cambio normativo impulsado por el Consell de Mazón para “pervertir el sentido de la vivienda de protección pública”.
Del mismo modo, ha señalado que “nada hemos escuchado a Pérez Llorca contra la política privatizadora de la sanidad que continúa aplicando el Partido Popular con un conseller al que le vuelvo a exigir la dimisión”, en alusión al responsable de Sanidad, Marciano Gómez. Según ha apuntado, “está aprovechando el dinero de todos para esta privatización en la que tiene intereses y en la que tiene muchas relaciones familiares”.
Tal como ha advertido, “vuelven, igual que con la vivienda pública, las familias del PP, beneficiadas de la sanidad pública”. La dirigente socialista ha tildado además de “escandalosas” las nuevas dimisiones en el departamento de Emergencias.
En esta línea, ha rememorado que durante los ocho años de Consell del 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig hubo un único secretario autonómico en esta materia --José María Ángel--, mientras que con el PP, “en solo tres años de gobierno, ya ha habido cinco secretarios autonómicos por diferentes motivos”.
“Los relevos se producen por malas gestiones, por negligencias, y no nos lo podemos permitir en un servicio tan importante en la Comunitat Valenciana como es el de Emergencias, como hemos visto en la Dana”, ha enfatizado.
Morant ha criticado igualmente que el 'president' de la Generalitat “no haya reprobado actitudes muy reprobables”, en alusión al caso del alcalde de Jérica, Jorge Peiró, investigado por presuntos abusos sexuales a menores.
Y, “como colofón”, ha planteado si a la Interparlamentaria acudirá Mazón a aplaudir a Pérez Llorca, que lo mantiene como diputado y que le conserva sus prerrogativas como 'expresident'. “Ante toda esta indignidad e irresponsabilidad y ante un modelo de hacer política en el que se aprovechan personalmente de la política, el Partido Socialista hace justo lo contrario”, ha sostenido.
A renglón seguido, ha añadido: “Los socialistas siempre ponemos a las personas en el centro de las decisiones políticas, y siempre seremos la marca, el partido, de la defensa de lo público y del interés general. Lo hemos demostrado en Torrent, en el Consell, lo demostramos cada día en el Gobierno de España, y lo volveremos a hacer en Torrent y en la Generalitat”.
“EL PAPEL TRANSFORMADOR DE LOS SOCIALISTAS EN TORRENT”
En este contexto, Morant ha reivindicado la trayectoria histórica del socialismo en Torrent y su capacidad de cambio. “Hemos venido a celebrar 90 años de una agrupación socialista en un pueblo tan importante para nosotros como es Torrent. Eso significa que hemos estado aquí desde siempre”, ha indicado.
La responsable socialista ha rememorado que el Partido Socialista ha atravesado etapas de “clandestinidad, oposición y gobierno”, pero “siempre ha sido transformador”.
Morant ha puesto de relieve que la llegada de los socialistas al consistorio supuso “hacer prácticamente todo: calles, plazas, centros sociales y espacios de convivencia, especialmente tras etapas no democráticas”. Igualmente, ha defendido que hitos como la educación pública, la sanidad pública o la revalorización de las pensiones “llegaron y siguen llegando de la mano de los socialistas”.