La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que los mensajes de WhatsApp intercambiados por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, con el ya expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y con quien fue su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, durante la jornada de la dana ponen de relieve que en el Consell “tenían toda la información y decidieron quedarse en El Ventorro sin hacer nada”.
Morant se ha pronunciado así en un mensaje difundido en su perfil de la red social X, donde ha señalado que resulta “insoportable tanta indignidad” tras conocerse el contenido de las conversaciones de WhatsApp que mantuvieron el 29 de octubre de 2024 el entonces jefe del Consell, su jefe de Gabinete y la responsable de Justicia e Interior.
En uno de esos mensajes, en el que la exconsellera advertía esa misma mañana de que “preocupa” el barranco del Poyo, el ya “expresident” le contestó: “Cojonudo”. Más tarde, a las 16.28 horas, Pradas remitió otro mensaje al jefe de Gabinete del expresidente, José Manuel Cuenca, en el que le trasladaba que les habían comunicado que había una persona fallecida en Utiel (Valencia).
Ante esta situación, la dirigente de los socialistas valencianos ha instado al ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a “exigirle ya el acta de diputado” a Carlos Mazón y a “dejar de encubrir la negligencia que ha costado 230 vidas”.
En paralelo, este viernes el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha sostenido que los mensajes de WhatsApp de la exconsellera de Justicia e Interior evidencian que Carlos Mazón “era la persona que estaba detrás en la toma de decisiones”.
Desde el PSPV consideran “indigno” que Mazón continúe ocupando su escaño en Les Corts, lo que, a su juicio, le permite “seguir como aforado y no ir a declarar ante la jueza” de Catarroja (Valencia) que instruye la causa sobre la gestión de la dana. Asimismo, los socialistas han censurado que Llorca haya “premiado” a Mazón “con un plus” al nombrarle portavoz del PP en la comisión de reglamento “para que pueda cobrar más”.
