Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha expresado que la posición de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es políticamente insostenible debido a la situación legal de su pareja, Alberto González Amador, a quien la Fiscalía le ha solicitado tres años y nueve meses de prisión por presunta evasión fiscal y falsificación de documentos.
«No es solamente un reproche, sino que es insostenible políticamente, que el beneficiado de esa privatización salvaje sea su propia pareja. Y Ayuso, que ha participado también, de alguna manera, de este enriquecimiento de su novio, tiene que asumir responsabilidades políticas y también debería dimitir», declaró Morant en la sede del PSPV, donde lidera a los socialistas valencianos.
La ministra ha señalado que lo más preocupante es que «fruto de esos delitos que está señalando la jueza, no sabemos qué prebendas tenía la obtención de ese dinero que no ha justificado bien a Hacienda». Morant también ha subrayado que la problemática implica a Ayuso no solo por ser la pareja del acusado, sino porque «es la que ha hecho concesiones públicas a empresas de la sanidad madrileña, que merece todo el reproche la privatización salvaje de la sanidad en la Comunidad de Madrid».
Respecto a González Amador, Morant enfatizó que la Fiscalía «pide cárcel porque ha cometido un delito» y añadió: «Esto no es un tema de un particular que no se entiende con la administración. Ha cometido un delito que es fraude con Hacienda, y Hacienda somos todos». Además, indicó: «Y también de falsificación documental –ha expuesto–. El señor González Amador quería engañar a la administración para no pagar lo que le corresponde pagar».
Finalmente, Morant comentó que «estas últimas 24 horas están siendo muy complicadas para el Partido Popular», refiriéndose tanto a la situación de la pareja de Ayuso como a la imputación del exministro ‘popular’ Cristóbal Montoro por corrupción, quien anunció su retiro del partido tras las acusaciones.