Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, ha declarado que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana y Carlos Mazón, actualmente ‘president’ en funciones, están estrechamente vinculados en la gestión de la dana. Morant ha expresado su desacuerdo con que el PP busque aliarse con Vox para designar un sucesor y ha afirmado que la única “solución” realista sería convocar a elecciones.
En su intervención en ‘La hora de la 1’ de TVE, recogida por Europa Press, Morant ha mencionado a posibles candidatos a suceder a Mazón como Juanfran Pérez Llorca o Vicent Mompó. Subrayó que estas figuras estuvieron en contacto con Mazón durante el día de la dana, aunque esto no alteró el desenlace de los eventos. Además, señaló que el problema no fue solo de Mazón, sino que también hubo fallos por parte de otros miembros del gobierno, como la vicepresidenta primera, Susana Camarero, quien no alertó a tiempo a los ancianos en las residencias el día de la catástrofe.
“Hay un pack, y ese pack, desde luego, se hace visible el día 29 de octubre del 2025, en el aniversario, en la mañana del funeral de Estado, cuando 160 altos cargos del Partido Popular, consellers, presidentes de diputación, dirigentes del Partido Popular aplaudieron durante un minuto al señor Mazón”, indicó Morant, quien ve en la convocatoria a elecciones la forma más democrática de resolver la situación.
Por otro lado, la ministra ha comentado que el futuro de la Comunidad Valenciana no está en manos de Vox, sino del PP, que tiene la responsabilidad de llamar a elecciones. También ha criticado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por su gestión del caso Mazón, marcado por la presión pública y la necesidad de responder a una crisis de reputación en la Generalitat valenciana.
Finalmente, Morant ha confirmado que renunciaría a su cargo de ministra si se convocan elecciones en la Comunidad Valenciana, subrayando su compromiso con los intereses de la región y de España, y su intención de ser un vehículo para la verdad y la justicia para las víctimas maltratadas por el gobierno de Mazón.
