Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, ha expresado su descontento por el impedimento a que el presidente de la Generalitat valenciana rinda cuentas en la Diputación Permanente de Les Corts sobre su actuación frente a los incendios forestales que han impactado a la Comunitat Valenciana este verano, calificándola de negligente.
Así lo declaró ante la prensa este jueves en Llíria (Valencia), tras la decisión de la junta de síndics de permitir solo la comparecencia del conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, programada para el próximo lunes 1 de septiembre, a petición de PSPV, Compromís y Vox. No obstante, la solicitud de que también compareciera el jefe del Consell fue denegada por la mayoría del PP y Vox.
Morant ha criticado que la junta de síndics haya impedido que Mazón explique ‘tanto para que nos hablara de la gestión de los incendios’ como de ‘qué está ocurriendo con la línea de metro que pusieron en marcha’ en junio en la zona cero de la dana, después de que el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) haya señalado ‘que no cumplía con todos los informes de seguridad’. También se rechazó la comparecencia del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
En relación a los incendios forestales, la dirigente socialista ha señalado que ciertos parques de bomberos estuvieron ‘cerrados’ y los bomberos ‘han estado en su casa sin movilizar’ mientras el Consell ‘pedía, por ejemplo, la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o incluso de efectivos de otras comunidades autónomas o provincias’. Por ello, ha argumentado que es necesaria ‘otra negligente gestión’, por la que ‘el máximo responsable, que es el señor Mazón, tiene que comparecer y tiene que dar detalles’.
Finalmente, Morant ha remarcado su ‘preocupación’ por ‘la seguridad de la ciudadanía’ de la Comunitat Valenciana y ha subrayado la ‘anomalía democrática’ que representa que Carlos Mazón ‘siga siendo ‘president’ de la Generalitat’. ‘No debería serlo ni un minuto más’, concluyó.