Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, ha criticado al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, del Partido Popular, por demorar su actuación tras una comida el día de la dana, destacando que ‘un tiempo que no tuvieron aquellos que fallecieron’.
En una rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Morant ha comentado sobre una información reciente que revela que Mazón acompañó a la periodista Maribel Villapalana al aparcamiento después de salir del restaurante El Ventorro, un hecho hasta ahora desconocido, y que llegó al Cecopi tras cambiarse de ropa.
Morant expresó su desilusión al darse a conocer ‘una nueva versión del señor Mazón’ hace dos días, evidenciando que el presidente, a pesar de estar completamente informado y de las numerosas llamadas de la consellera Salomé Pradas, ‘se tomó todo el tiempo del mundo’ para llegar al Cecopi. ‘Un tiempo que no tuvieron aquellos que fallecieron mientras él se tomaba todo ese tiempo del mundo. Según los forenses y las autopsias de los forenses, cuando llegó el EsAlert, más de la mitad de los fallecidos ya habían fallecido. Mientras el señor Mazón pasea, y se cambiaba de ropa, la gente ya había fallecido en la Comunidad Valenciana’, sentenció la líder socialista.
LA RESPONSABILIDAD INELUDIBLE DE FEIJÓO
Morant también ha acusado a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, recordando que afirmó poco después de la dana que Mazón le había mantenido informado constantemente, si ahora ‘se sabe que es mentira’. ‘Le contradice incluso el registro de llamadas del señor Mazón’, añadió. Subrayó que Feijóo, al regresar meses después a la Comunidad Valenciana ‘a darle palmaditas en la espalda a Mazón’, debe saber que las responsabilidades políticas también recaerán sobre él. ‘Y el señor Feijóo no puede escaparse de su responsabilidad política, porque las responsabilidades judiciales llegarán, pero las políticas llegan ya muy, muy, muy tarde’, agregó.
Al ser preguntada sobre una encuesta del ‘ABC’ que muestra apoyo a Mazón en unas hipotéticas elecciones autonómicas, Morant destacó que el 80% de los valencianos y el 60% de los votantes del PP exigen la renuncia del ‘president’ de la Generalitat, un hecho ‘inédito en este país’. Interpretó que los valencianos consideran que ‘el tiempo del señor Mazón ya ha terminado’, por lo que le instó a ‘cuando quiera’ disolver las Cortes Valencianas y convocar elecciones. ‘Yo no le tengo miedo (a unos comicios), quizá él un poco de miedo sí que le tiene, ¿no?’, ironizó la secretaria general del PSPV durante su intervención.
Finalmente, Morant señaló que el 85% de los fondos destinados a la emergencia y reconstrucción después de la dana ‘provienen del Gobierno de España’, cuestionando ‘qué examen se va a hacer Mazón’, quien vinculó su continuidad en la Generalitat a la reconstrucción. Afirmó que el presidente ‘es un peso muerto para la reconstrucción’, y que el pueblo valenciano ‘sigue atrapado’ en el 29 de octubre, algo que no considera ‘ni reparador, ni reconstructivo’, tampoco psicológicamente. ‘Mazón ni estuvo en la emergencia ni estuvo ni está en la reconstrucción, y por tanto desgraciadamente además de todas las dificultades que hay de reconstruir una tragedia de estas dimensiones también tenemos que trabajar con una administración que básicamente ha bajado los brazos y hace de peso muerto’, concluyó.














