Morant defiende el derecho al aborto frente a las presiones: No toleraremos coacciones a las mujeres

Diana Morant afirma que el Gobierno no permitirá la coacción a mujeres que decidan abortar y desafía al PP a definir su postura.

Archivo - La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en imagen de archivoRober Solsona - Europa Press - Archivo

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de no permitir la ‘coacción’ ni la ‘amenaza’ hacia las mujeres que opten por terminar un embarazo, destacando que ‘es una decisión personal de ellas’. Enfatizó que el plan de incluir este derecho en la Constitución revelará si el Partido Popular de Feijóo se posiciona a favor de los derechos femeninos o se alinea con posturas más extremistas.

Durante una visita a Gandia (Valencia), Morant comunicó que el Ejecutivo proyecta una reforma constitucional ordinaria para garantizar la libertad y la autonomía femenina en este aspecto, necesitando un respaldo mayoritario en el Congreso para su aprobación.

Este movimiento sucede en un contexto de controversia generada por una medida de Vox en Madrid, apoyada por el PP, que promueve la difusión de información sobre un supuesto ‘síndrome postaborto’. Con esta iniciativa, España buscaría ser el segundo país, después de Francia, en constitucionalizar el derecho al aborto.

Morant desmintió la existencia de fundamentos científicos en las objeciones presentadas por el PP al derecho al aborto, calificándolas de ‘excusas’ influenciadas por teorías conspirativas. También declaró que desde el PSOE y el Gobierno se busca un ‘blindaje constitucional’ de estos derechos, ante la amenaza constante de que sean vulnerados por influencias de grupos ultraderechistas.

La ministra indicó que esta propuesta se llevará al Congreso, donde se observará la postura del PP y advirtió sobre la creciente semejanza del partido con la ultraderecha, anticipando un posible ‘sorpaso’ en el ámbito político.

Personalizar cookies