Morant defiende que la nueva financiación será “buena” para todas las CCAA y remite a las explicaciones de Montero

Diana Morant asegura que el nuevo modelo de financiación autonómica beneficiará a todas las CCAA y remite a los detalles que explicará María Jesús Montero.

4 minutos

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant Marta Fernández - Europa Press

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha adelantado que el nuevo modelo de financiación autonómica que presentará este viernes la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, será “bueno” para “todas” las comunidades autónomas y ha garantizado que todas ellas quedarán “en mejor lugar” que con el sistema vigente. En todo caso, ha remitido a las explicaciones que ofrecerá Montero y ha indicado que detallará la propuesta “con todo lujo de detalles”.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios este jueves por la tarde en Paiporta (Valencia), antes de encabezar la Ejecutiva del PSPV, al ser preguntada por el anuncio del presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de financiación para Cataluña. Dicho pacto supondrá 4.700 millones de euros adicionales para esta comunidad, un aumento de su capacidad presupuestaria del 12% y el reconocimiento del principio de ordinalidad.

Morant ha recalcado que sobre el nuevo modelo no puede “adelantar más de lo que ya se ha adelantado” y ha situado el encuentro entre Sánchez y Junqueras en “la normalidad que requiere la política del diálogo” orientada “a la búsqueda de soluciones y consensos”.

En esta línea, ha recordado que Esquerra Republicana alcanzó un “preacuerdo” para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica “para Cataluña y para el resto de España” con el objetivo de facilitar la investidura de Sánchez, un compromiso que ahora “se materializa”.

La ministra ha emplazado a este viernes 9 de enero, fecha en la que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dará a conocer el nuevo modelo de financiación autonómica que, según han indicado fuentes del Gobierno, va a “garantizar más recursos para todas las comunidades” y no únicamente para Cataluña. “Mañana nos contará a todos que ese modelo de financiación es bueno para todas las comunidades autónomas y, por supuesto, también será bueno para la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Morant.

Un modelo impulsado por un Gobierno socialista

La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha subrayado que “por fin tendremos un modelo de financiación propuesto por un presidente socialista después de 13 años” de caducidad del actual, periodo en el que “gobernaba con mayoría absoluta el PP” y “no lo quiso cambiar”. “Siempre hemos dicho que el principal impedimento para cambiar el modelo era ‘Génova’”, ha afirmado.

En este contexto, ha defendido que ahora se pondrá sobre la mesa un modelo “beneficioso para las comunidades autónomas, para todas, que cubrirá las necesidades para que apuesten por el Estado de bienestar”, así como por la educación y la sanidad públicas, competencias “transferidas a las CCAA” que “requieren recursos”.

Morant ha destacado que “somos un Gobierno que hemos transferido, en comparación con el gobierno anterior del PP, 300.000 millones de euros más a las CCAA precisamente para fortalecer el Estado de bienestar y lo volveremos a demostrar con este nuevo modelo de financiación que presentará la vicepresidenta primera con todo lujo de detalles”.

Críticas de barones autonómicos y papel del PP

Preguntada por las objeciones planteadas por algunos presidentes autonómicos, como el ‘popular’ Jorge Azcón o el socialista Emiliano García-Page, la ministra ha defendido que este nuevo sistema de financiación “surge del diálogo entre fuerzas políticas que queremos construir un país mejor” y ha remarcado que la reunión de Sánchez con Junqueras “sale de unas negociaciones del Gobierno de España, de Esquerra Republicana, pero también de la Generalitat de Cataluña”.

Por ello, ha insistido en que existen “demasiadas pruebas como para saber que tenemos la garantía de que el nuevo modelo de financiación va a ser bueno para las comunidades autónomas”. “Hablamos del Gobierno que ha transferido 300.000 millones de euros más a las comunidades autónomas que el anterior del PP. Un gobierno, el del PP, que con mayoría absoluta caducó el sistema de financiación y no quiso aprobar uno nuevo”, ha reiterado.

Respuesta de los presidentes autonómicos y posible bloqueo

En relación con las reacciones de los responsables regionales, la líder de los socialistas valencianos ha señalado que le gustaría comprobar “pasado mañana o mañana” “qué dicen estos presidentes de comunidades autónomas que hoy salen a protestar por protestar, como siempre y como todo”. “No saben más que protestar por un sistema de financiación que todavía no conocen”, ha criticado.

“Me gustaría escuchar qué valoración hacen mañana y, sobre todo, me gustaría escuchar al Partido Popular porque entiendo que, si todas las CCAA se ven beneficiadas con este nuevo sistema de financiación y la mayoría de las comunidades autónomas están dirigidas por el PP, no puede haber otra respuesta que aceptar”, ha argumentado.

No obstante, ha admitido que no le extrañaría “una postura de bloqueo”, porque es algo que “ya lo hemos visto” con la condonación de la deuda, ante la que el PP “a dinero que nos dan dice que no”.

En este punto, ha arremetido contra el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, el ‘popular’ Juanfran Pérez Llorca, al que ha reprochado que haya “dicho que no a 11.000 millones de euros de los valencianos y las valencianas que el Gobierno de España quiere condonar” de la deuda de la autonomía.

Refuerzo del Estado del bienestar y del modelo autonómico

Por último, ha considerado que el nuevo modelo de financiación autonómica que presentará este viernes Montero constituye “un paso muy importante”, dado que el actual “lleva 13 años caducado”, y ha reiterado que todas las CCAA “estarán en mejor lugar, y eso será para fortalecer los servicios públicos y el Estado de bienestar y, sobre todo, también es una apuesta por el Estado autonómico”.

“El Gobierno de España cree en el Estado de las autonomías, cree esas competencias que están derivadas y transferidas a las CCAA y, por tanto, creemos en que las CCAA tienen que tener mayor capacidad a través del sistema de financiación para fortalecer el Estado de bienestar”, ha concluido.