La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha tomado distancia de José Luis Ábalos, exministro y exsecretario de Organización del PSOE, subrayando que “a este partido centenario, feminista, que defiende los derechos de las mujeres, no lo representa un putero”. Ha recalcado además que “El señor Ábalos desde luego a mí no me representa” y ha incidido en que “nunca” ha compartido con él ni dirección orgánica ni “entorno laboral”.
Morant se ha pronunciado ante los medios este jueves, después de que el Tribunal Supremo acordase la apertura de juicio oral contra Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en contratos de mascarillas adjudicados por Transportes durante la pandemia, manteniendo en prisión a los dos primeros. Paralelamente, la Mesa del Congreso decidió este miércoles por unanimidad suspender a Ábalos de sus derechos parlamentarios mientras se esclarece su situación.
La dirigente socialista ha considerado que recuperar el escaño que ocupaba Ábalos en el Congreso, primero en el PSOE y posteriormente en el Grupo Mixto, supone “un motivo de alegría” para el partido y para el electorado valenciano. Ha recordado que, cuando asumió la dirección del PSPV, ya solicitó al exministro que entregase el acta.
En esta línea, ha pedido que “la justicia siga su camino” y ha reiterado su “absoluta colaboración con la justicia y contundencia contra estos presuntos actos delictivos”. Ha añadido que, “más allá de que se prueben o no, hemos conocido unos audios que son repugantes”, en referencia a las conversaciones entre Ábalos y Koldo García.
Interpelada por la petición del ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, para que aclare sus “vínculos” con Ábalos —ambos formaron parte de las listas por Valencia en las elecciones de 2023—, Morant ha respondido que el también secretario general del PPCV debería centrarse en que “Carlos Mazón fue su ‘número uno’ y tiene 230 víctimas mortales a sus espaldas”. “Y no sé si en su conciencia, porque yo ya dudo de que toda esta gente tenga conciencia”, ha apostillado.
Morant ha querido “aclarar” que Ábalos “nunca” ha sido su ‘número dos’ en la estructura orgánica del PSPV: “No ha estado nunca en la dirección, ni yo he estado nunca en ninguna dirección en la que estuviera Ábalos. Nunca es nunca. No he compartido nunca con él entorno de dirección orgánica, ni entorno laboral”.
Ha explicado que encabezó la candidatura del PSOE al Congreso por Valencia en la que Ábalos figuraba en segundo lugar, una lista que, ha señalado, “decidió el PSPV de aquel momento”, cuando ella no pertenecía a la ejecutiva. “Y aquel momento los compañeros decidieron que yo fuera la ‘número uno’ y en aquel momento también colocaron en una lista al Congreso al señor Ábalos”.
En cualquier caso, ha insistido en que esa configuración de la candidatura “eso no lo convertirá ni lo convertirá en ‘número dos’ de Diana Morant. “Lo niego taxativamente”, ha enfatizado.
Preguntada por si comparte las palabras de la diputada andaluza Ángela Férriz, que aseguró estar “hasta el moño” de puteros y acosadores en el PSOE, Morant ha reiterado que le “repugna cualquier tipo de violencia contra las mujeres” y ha defendido que los socialistas actúan “de manera inmediata” cuando tienen conocimiento de una acusación de acoso sexual.
Ha puesto como ejemplo el caso del exasesor de Presidencia del Gobierno Francisco Salazar, quien fue apartado de la dirección del PSOE y “apartado de manera inmediata de su lugar de trabajo”. Ha remarcado que, el mismo día en que se conocieron los hechos, el partido tardó “tres horas” en reaccionar “en todos los frentes que puede”.
En relación con José Tomé —dirigente gallego que anunció su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo, manteniendo no obstante el acta en la institución y la Alcaldía de Monforte de Lemos—, Morant ha subrayado que el PSOE “directamente le ha pedido la baja de militancia, el acta como presidente de la Diputación, el acta también como diputado y el acta como alcalde”: “Eso es lo que se espera de un partido, eso es lo que yo espero del partido del Partido Socialista”.
“LUCHA” A FAVOR DEL FEMINISMO
La ministra ha reivindicado la “lucha” del PSOE en defensa del feminismo, con “reivindicaciones que se han convertido en normas y en leyes”. “Yo, como miembro del Partido Socialista, me siento reconfortada por la actuación del Partido Socialista y ya me gustaría que todas las formaciones políticas actuaran de la misma manera”, ha señalado.
Ha reiterado también el “acompañamiento absoluto a las víctimas. Nosotros somos las de yo sí te creo. Creemos a las mujeres que denuncian y por tanto actuamos en consecuencia –ha abundado–. Y no se puede demandar más a un partido que la suspensión inmediata y que expulsar del lugar de trabajo a las personas que han podido causar en el entorno de trabajo este tipo de malas conductas contra las mujeres”.











