La ministra Morant exige a Ábalos que renuncie a su escaño y rechaza que el Gobierno tema a sus revelaciones

Diana Morant ha llamado "sinvergüenzas" a Ábalos, a Koldo García y a Víctor de Aldama y ha dicho "que se aprovecharon de la confianza de un partido histórico"

Diana Morant atiende a los medios de comunicaciónJorge Gil - Europa Press

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha solicitado al exministro José Luis Ábalos que abandone su escaño de diputado, calificando de «indecente» su intención de «escudarse» tras el mismo. «Si le queda algo de decencia política, lo que debe hacer es dimitir de ese escaño», afirmó, mientras asegura que el Gobierno no siente «ningún miedo» ante las posibles revelaciones del exdirigente.

Explicó que anteriormente se creía que Ábalos conservaba el escaño «para protegerse judicialmente», pero ahora, «ya encarcelado y bajo juicio por el Tribunal Supremo», ha reclamado que lo ceda.

«El electorado vota, deposita su confianza en sus representantes y el señor Ábalos ha traicionado esa confianza de los votantes socialistas de la Comunitat Valenciana y no merece continuar como diputado», comentó tras visitar el Hospital La Fe de Valencia.

Un día antes, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente decidió enviar a Ábalos y a su asesor, Koldo García, a prisión provisional sin fianza antes del juicio por supuestas irregularidades en contratos de mascarillas durante la pandemia. Es la primera vez que un diputado en ejercicio es encarcelado.

Interrogada sobre si Ábalos podría seguir «difundiendo informaciones dañinas para el Gobierno o para el presidente Pedro Sánchez», Morant consideró que «probablemente» esa es «la intención» del exministro, pero reiteró que el Ejecutivo no tiene «ningún miedo»: «Miedo ninguno y respeto a la justicia».

Como Gobierno y PSOE «hemos hecho lo que teníamos que hacer»

«Como Gobierno y partido, hemos condenado cualquier conducta irregular», afirmó, señalando que es Ábalos quien «está sometido a la justicia, no el Gobierno de España ni el presidente» Sánchez.

Por lo tanto, sugirió que Ábalos debería hablar solo «delante del juzgado». «Me da más la impresión de que Ábalos y Koldo García, junto a Aldama, estaban grabando conversaciones, probablemente como parte de una estrategia judicial para convertirse en chivos expiatorios», indicó.

No obstante, opinó que «ya no hay lugar para tantos chivos expiatorios» ya que «son ellos los que presuntamente han cometido esas irregularidades». «Hablamos de tres sinvergüenzas que se aprovecharon de la confianza de un partido histórico que no refleja los valores que vemos en estas personas», enfatizó.

En este contexto, defendió que al conocerse «los indicios en forma de informes», tomaron «las decisiones más firmes, que son las de la expulsión» del PSOE. Por esta razón, ha exigido a Ábalos «su acta de diputado» porque el exministro «está ocupando un puesto que pertenece a los votantes socialistas de la Comunitat Valenciana y, por ende, sustrayendo la capacidad política» de los mismos.

«Ninguna credibilidad» a Ábalos

Preguntada por si Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, intervino en el rescate de Air Europa, como afirma Ábalos, la ministra ha asegurado que no le da «ninguna credibilidad a una persona que actualmente está en la cárcel y que se enfrentará a la justicia por sus actos».

Además, instó al exministro a cesar en «intentar salpicar al resto como un ventilador las posibles irregularidades». «Él y los otros dos personajes –Koldo y Aldama–, estos tres sinvergüenzas, se enfrentarán a la justicia porque sus acciones y lo que han hecho no se alinean ni con el Estado de Derecho ni con lo que se espera de un político», agregó.

De hecho, subrayó que los tres están en «las antípodas del Gobierno, del Partido Socialista y de un presidente honesto e intachable» como Pedro Sánchez, con un Ejecutivo «limpio, dedicado a invertir en ciencia, a impulsar la economía, a reducir el desempleo y a aumentar el número de personas trabajando más que nunca en la historia de nuestro país»: «Somos un buen Gobierno y no nos sentimos representados por estas personas».

«Ha defraudado la confianza que el partido depositó en él»

Reconociendo que Ábalos fue el ‘número dos’ del PSOE, insistió en que el exministro «ha defraudado la confianza que el partido depositó en él» y reflexionó: «Estas cosas pueden ocurrir porque son cuestiones humanas, no las entiendo, no las comparto, pero hay personas que se aprovechan de los puestos de poder que ocupan».

Finalmente, destacó que el PSOE «ha pedido disculpas y perdón a la ciudadanía por haber confiado en estas personas» y recalcó que ahora «quienes deben enfrentarse a la justicia son estas personas a nivel individual». «Esto no tiene nada que ver con el Partido Socialista, para aquellos que quieren comparar esto con la ‘Gürtel’ del PSOE», concluyó.

Personalizar cookies