La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también líder del PSOE en Valencia, ha manifestado que envidia como valenciana la relación fluida de diálogo constante que, en su opinión, existe entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. Morant ha expresado su deseo de que Carlos Mazón, jefe del Ejecutivo valenciano, adoptara una postura similar de diálogo con el Gobierno.
Estas declaraciones fueron realizadas el viernes en Cocentaina (Alicante), donde respondió a preguntas sobre el posible impacto que podría tener el aplazamiento hasta 2028 del inicio de la recaudación del IRPF por parte de la Agència Tributària de Cataluña (ATC) en las relaciones entre el Gobierno central, Junts y Esquerra Republicana.
La ministra ha criticado a Mazón afirmando que no merece ser presidente de la Generalitat y ha destacado que, a pesar de la oferta del gobierno de Pedro Sánchez de condonar la deuda de la Comunitat Valenciana, la respuesta de Mazón fue una negativa.
Morant también señaló que cuando se propuso un sistema de financiación similar al de Cataluña, que beneficiaría a la Comunitat Valenciana con 1.800 millones de euros, al mismo tiempo que mantenía los impuestos a los más ricos y se comprometía a fortalecer los servicios públicos, le pareció una propuesta excelente, pero Mazón la rechazó igualmente.
Además, destacó que el próximo año las comunidades autónomas recibirán más fondos que nunca en transferencias del Gobierno central, estimando un incremento para Valencia de 800 millones de euros más que este año. La ministra subrayó que el presupuesto de la Generalitat Valenciana ha aumentado un 50 por ciento respecto a lo que recibía cuando Mariano Rajoy estaba en el poder.
Finalmente, Morant concluyó que es complicado dialogar con quienes no desean sentarse a negociar, refiriéndose a Mazón.