Morant garantiza todo el esfuerzo del Gobierno para reforzar las infraestructuras hidráulicas ante futuras danas

Diana Morant defiende que el Gobierno refuerza las infraestructuras hídricas y el trasvase Tajo-Segura para prevenir nuevas danas y sequías extremas.

2 minutos

El presidente de la CEV, Vicente Lafuente y la ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, declaran ante los medios tras una reunión Rober Solsona - Europa Press

Publicado

2 minutos

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha insistido en que el Ejecutivo central está realizando “todo el esfuerzo posible” para reforzar y adaptar las infraestructuras hidráulicas de la Comunitat Valenciana ante posibles futuras danas, con el objetivo de evitar que se repita una tragedia como la del 29 de octubre de 2024, en la que perdieron la vida 230 personas.

“Que no le quepa ninguna duda a la ciudadanía de que el Gobierno de España está haciendo todo el esfuerzo posible para mejorar la capacidad hídrica de los barrancos, de los ríos, para que, en el caso de producirse una dana de las dimensiones en que se produjo hace un año y unos cuantos meses, no vuelva a tener la afección en la ciudadanía”, ha manifestado la también líder del PSPV.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con la patronal autonómica CEV, Morant ha asegurado que “está ya todo en marcha” para minimizar el impacto de un episodio similar al de 2024 y ha subrayado que “lo que se reconstruye no se hace con los mismos criterios que anteriormente”.

La ministra ha incidido además en que “la gente no tiene que volver a mirar ni los cauces de los ríos ni los puentes con la visión de que puede volver a pasar lo que pasó con la dana, porque no va a volver a pasar aunque lloviera y aunque bajara con la misma velocidad el agua”.

Al mismo tiempo, ha señalado que la ciudadanía es “consciente” de la importancia de la prevención y de los sistemas de alerta temprana en el contexto actual de cambio climático, y ha enlazado esta idea con los recientes avisos ES-Alert enviados en episodios de lluvias intensas.

Frente a estos avances, ha vuelto a cargar contra la alerta “tardía y errónea” remitida a las 20.11 horas del 29 de octubre de 2024, “como dice la jueza de la dana”, mientras “los responsables se van pasando la pelota de unos a otros”.

Morant ha respondido así a las preguntas sobre si el Gobierno planea “financiar obras hidráulicas en Marruecos mientras recorta en el trasvase Tajo-Segura”, en referencia a las críticas lanzadas esta semana por el ‘president’ de la Generalitat y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca.

En este contexto, ha recordado que la declaración conjunta firmada el pasado mes por España y Marruecos recoge, en su punto 54, que “los dos países procurarán utilizar los instrumentos financieros de España para respaldar proyectos de interés prioritario para ambas partes” en ámbitos como las infraestructuras hidráulicas, la desalinización y la reutilización de aguas residuales”.

Compromiso con el trasvase y las desaladoras

La responsable de Ciencia ha reiterado que el Gobierno está “absolutamente comprometido” con el trasvase Tajo-Segura y que, en paralelo, aborda “con mucha seriedad las infraestructuras hídricas necesarias” para hacer frente a las sequías y a las riadas “brutales” que padece España por el cambio climático.

Al respecto, ha afeado que “otros” dirigentes hayan “utilizado el agua de manera frentista y para polarizar”, y ha contrapuesto esa actitud con las inversiones en infraestructuras hídricas realizadas en anteriores etapas. “Las desaladoras que tenemos hoy se construyeron en la época en que el presidente era Zapatero --ha ilustrado--, y hoy seguimos construyendo para tener capacidad hídrica para el futuro”.

“Desde luego, yo, si tuviera que elegir un lugar para vivir en el futuro, elegiría la costa y allá donde se estuvieran construyendo desaladoras, porque no se puede garantizar el agua de ninguna otra manera”, ha concluido.