La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha reclamado al presidente del Partido Popular que “pida disculpas” a las víctimas de la dana por “mentir” y, acto seguido, le ha instado a presentar su dimisión al considerar que “está inhabilitado para ejercer la política y, desde luego, para ser el líder de la oposición”. Sus palabras llegan tras la declaración de Alberto Núñez Feijóo como testigo ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la riada que devastó gran parte de la provincia de Valencia y causó la muerte de 230 personas.
Morant se ha expresado en estos términos este sábado en Paiporta (Valencia), uno de los municipios más afectados por las inundaciones del 29 de octubre de 2024. Sus declaraciones se producen un día después de la comparecencia de Feijóo ante la jueza de Catarroja (Valencia), una declaración telemática que se prolongó durante más de cinco horas.
En su testifical, el líder del PP explicó que no tuvo conocimiento de la dana hasta alrededor de las 20 horas de aquel día y que el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no le informó en “tiempo real” a lo largo de la jornada, tal y como había afirmado en su momento por “error”. También indicó que desconocía dónde se encontraba el 'expresident' cuando intercambiaron mensajes y que le dio la impresión de que estaba “informado”.
“Ayer el señor Feijóo declaró ante la jueza que instruye la dana y reconoció que había mentido. En sede judicial ha reconocido que mintió aquel 31 de octubre, aquel dramático día en el que muchos valencianos seguían buscando a sus familiares. Feijóo vino aquella mañana y no tuvo otra cosa que hacer más que mentir”, ha censurado Morant.
Para la dirigente de los socialistas valencianos, el máximo responsable de los 'populares' “mintió a sabiendas cuando dijo que Mazón le mantuvo informado puntualmente”, algo que, según Morant, “no podía estarlo porque Mazón no estuvo en la emergencia”. “Estaba en El Ventorro”, ha apostillado.
En la misma línea, Morant ha sostenido que ha quedado acreditado que Alberto Núñez Feijóo está “inhabilitado para ejercer la política” y ha exigido al líder del PP que “pida perdón” a los allegados de las víctimas mortales de la dana, una petición que ha hecho extensiva al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
La ministra también ha acusado al jefe de la oposición de “encubrir” al ex 'president' y a todo su Consell, “que no había estado a la altura”. En este sentido, ha afirmado que el Partido Popular “no es de fiar”, porque, según ha subrayado, “mienten y mentir en una catástrofe es todavía más inadmisible porque están mintiendo a personas que están sufriendo los peores días de su vida”. “La mentira duele y, si la verdad repara y hace justicia, la mentira duele. Ayer tuvimos más justicia porque conocimos la verdad, pero la justicia última la aplicará la ciudadanía”, ha remarcado Morant.
Así, la responsable socialista ha advertido al PP de que, en la Comunitat Valenciana, “recibirán la justicia del pueblo en forma de inhabilitación para seguir gobernando”. “De hecho, no han querido llevarnos a una votación”, ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que el jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, es “un presidente que no ha votado el pueblo valenciano y que ha sido interpuesto directamente por Feijóo, el mentiroso”.
Comisión de investigación sobre la dana en el Congreso
Con todo, Morant ha recordado que el PSOE planteará la citación de Núñez Feijóo en la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso el próximo martes 27 de enero “para que dé la cara y cuente por qué en política cabe la mentira”. En este contexto, la ministra ha reiterado su demanda al líder 'popular' para que “coja la puerta y que se vaya” porque, a su juicio, “está inhabilitado para ejercer la política y para ser el líder de la oposición”.