Morant reprocha a Page su defensa del 'status quo' en la financiación autonómica

Diana Morant reprocha a Emiliano García-Page su rechazo al nuevo modelo de financiación y defiende que la Comunitat Valenciana sufre una financiación injusta.

1 minuto

La ministra de Ciencias e Innovación, Diana y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en imagen de archivo. Juan Moreno - Europa Press

Publicado

1 minuto

La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado este sábado que “haya presidentes autonómicos que defiendan que el 'status quo' actual sea justo” al ser preguntada por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que el viernes elevó el tono contra el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

García-Page había advertido: “Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país, y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, --de esa España que ellos quieren romper--, antes que eso, prefiero que hablen los españoles”.

Morant ha respondido en estos términos desde la localidad valenciana de Paiporta, donde, ante los medios de comunicación, ha reiterado que el sistema de financiación vigente “no es justo” y ha valorado de forma positiva la propuesta presentada ayer por Hacienda.

La dirigente de los socialistas valencianos ha subrayado que, en la Comunitat Valenciana, la financiación “no es justa”, y ha recordado el trabajo de la Plataforma pel Finanament, “donde se han movilizado miles y miles de personas para luchar contra una financiación justa”.

“Yo lamento que haya presidentes autonómicos que estén defendiendo que el 'status quo' actual es justo, pero en la Comunitat Valenciana, desde luego, no lo es”, ha afirmado Morant, antes de enfatizar que los presidentes autonómicos “pueden hacer lo que quieran en sus territorios”, pero ha reclamado “que no torpedeen” las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha añadido: “Si ahora se trata mirarse cada uno al ombligo, yo también me lo miro y a la Comunitat Valenciana le hacen falta estos 3.600 millones de euros y no entendería que ninguna otra comunidad autónoma torpedee esta mejora en la Comunitat valenciana”.