Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, ha manifestado que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha quebrantado normas internacionales al interceptar y detener a integrantes de una flotilla que llevaba ayuda a Gaza. Al mismo tiempo, ha destacado la firmeza del Gobierno español en esta situación.
«Hemos vivido cómo de nuevo el gobierno de Israel ha vuelto a incumplir la legalidad internacional reteniendo a los miembros de la flotilla», declaró Morant en Gandía, enfatizando que el Gobierno español «denuncia» y «condena» estos actos.
La ministra ha enfatizado el trabajo diplomático del Gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de los más de cincuenta españoles a bordo de la flotilla y de otros tripulantes internacionales. Además, recalcó la actitud resuelta del Gobierno en exigir su liberación, asegurando que «Y no vamos a parar».
Morant también ha reiterado la «contundencia» del Gobierno frente a Israel, subrayando que están haciendo todo lo posible para que los miembros de la Global Sumud Flotilla, capturados en aguas internacionales, sean devueltos a España lo antes posible. Frente a las críticas de Sumar, socio minoritario de la coalición, sobre una posible «tibieza» del ala socialista, la ministra sostuvo que la posición del presidente Pedro Sánchez representa a todo el Gobierno, el cual se identifica plenamente con la defensa del pueblo palestino.
«Nuestra posición sobre Israel la conoce todo el mundo. El presidente del Gobierno es presidente de todo el Gobierno. Nuestra formación es el Partido Socialista, pero somos un gobierno de coalición progresista conformado por el Partido Socialista y Sumar. Y todo el Gobierno se siente perfectamente representado por la voz del presidente del Gobierno, que ha sido la voz que ha liderado en Europa y en buena medida en el mundo, en defensa del pueblo palestino denunciando y condenando la acción» de Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha reivindicado.
Morant ha concluido expresando el apoyo del Gobierno a la flotilla, destacando la necesidad de conciencia y apoyo a la causa palestina, afectada tanto por conflictos armados como por la falta de recursos básicos como la alimentación.