Moreno acusa a Montero de carecer de planes concretos para la financiación autonómica y de estar condicionada por el separatismo catalán

Juanma Moreno critica a María Jesús Montero por no tener un plan viable para la financiación autonómica y estar limitada por acuerdos con Cataluña.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEsther Lobato - Europa Press

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha expresado su firme convicción de que María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, no posee un “sólo proyecto serio” para reformar el modelo de financiación autonómica. Según Moreno, Montero se encuentra “atrapada” por los compromisos adquiridos con el “separatismo catalán” para una financiación especial para Cataluña.

En una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por Europa Press, Moreno ha calificado de “absoluta tomadura de pelo” el anuncio de Montero sobre la revisión de la financiación autonómica, especialmente porque el año 2026 es un periodo electoral, con elecciones autonómicas en Andalucía.

Moreno ha recordado que Montero, durante su etapa como consejera de Hacienda en Andalucía, demandaba al Gobierno de Mariano Rajoy “4.000 millones anuales de financiación para Andalucía”, apoyo que él, en su rol de líder de la oposición, brindó, “contra el criterio” del entonces gobierno del PP.

“Y ahora resulta que durante siete años y medio no solo no ha realizado la reforma para otorgar esos 4.000 millones de euros adicionales, sino que tampoco ha implementado un fondo de compensación”, ha criticado Moreno, refiriéndose a las comunidades infrafinanciadas como Andalucía.

Moreno ha enfatizado que Montero “se ríe de los intereses de Andalucía” y sigue “atrapada en los compromisos con el separatismo catalán de una financiación singular en Cataluña”, lo que supone una ruptura del “principio de igualdad” y es “inaceptable” tanto para Andalucía como para el resto de España.

Según el presidente andaluz, la vicepresidenta primera está “jugando con la terminología y con reuniones que son absurdas, y no tiene “ni un solo proyecto serio y riguroso de cambio del modelo de financiación”.

Personalizar cookies