Moreno acusa a Sánchez de comprometer la armonía social para mantenerse en el poder

Moreno critica a Sánchez por poner en riesgo la convivencia en España con el objetivo de mantenerse en el poder.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta su libro 'Manual de convivencia' en un reciente acto celebrado en Madrid. Diego Radamés - Europa Press

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha declarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “decidido a sacrificar la convivencia para seguir en el poder” y alerta sobre cómo “una parte de la convivencia está en juego”. “Veo riesgos, un nivel de crispación política que se ha trasladado a una parte de la sociedad que no es bueno. La única alternativa que tiene para mantenerse en el poder es movilizar al máximo el bloque ideológico y, al mismo tiempo, impermeabilizarlo del resto de ideas”.

En una entrevista para La Razón, recogida por Europa Press, Moreno expresa su preocupación por “la violencia verbal que hay en las redes sociales, en el ámbito político y la colonización de las instituciones”: “si desaparece el centro y los espacios de moderación, de encuentro entre los españoles, iremos hacia un país de división, de confrontación, y volveremos a los fantasmas del pasado”.

Moreno aboga por “combatirlo con buenas prácticas. Creo que, a veces, convence más no solo la razón sino el respeto y la sonrisa”. No obstante, señala que frente a una actitud “claramente amenazante y, además, tan chulesca, despótica muchas veces, es difícil ir con una sonrisa. Al PP solo le queda una alternativa para combatir democráticamente al sanchismo: ser duro y fuerte. Pero, a veces, no hay que caer en su trampa, porque donde nos quiere llevar es precisamente ahí”.

El presidente andaluz reitera que el PP andaluz opta por una tercera vía que “evita la crispación y falta de respeto”, y alcanza acuerdos con el PSOE o “fuerzas que son muy dispares”. Sin embargo, critica que a Sánchez “no le interesa llegar a ningún acuerdo con el PP, sino que va a alimentar el conflicto”. “A eso nos ha llevado el propio marco del sanchismo, a un modelo de difícil convivencia, de enfrentamiento e ingobernabilidad; por eso, la estabilidad es clave”, añade.

En relación a la sanidad en Andalucía, Moreno critica la “infrafinanciación” de 1.500 millones y lamenta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “ocho años después no es que no nos haya dado los 4.000 millones, es que ni siquiera ha concretado el fondo de compensación para nivelar nuestra comunidad autónoma: eso me molesta”. Insiste en que el problema sanitario requiere de un “gran acuerdo” del Sistema Nacional de Salud y de una financiación “adecuada”, que se ha visto negada por el Estado.

Finalmente, abordando el ‘Caso Mascarillas’, Moreno enfatiza la respuesta del PP: “Con una nota de prensa, sin auto, sin una sentencia, sin un atestado, en 48 horas nosotros suspendimos de militancia a los afectados y ya han dejado sus cargos institucionales. Estamos a la espera de lo que diga el juez y del recorrido que tenga. Seremos transparentes y contundentes, como siempre lo hemos sido ante este tipo de hechos”.

Personalizar cookies