Moreno confirma que se formará una coalición contra el cupo catalán y menciona su acuerdo con Page y Barbón

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d), durante un desayuno informativo, en foto de archivo.Marta Fernández - Europa Press - Archivo

El líder de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su seguridad en la formación de una «alianza» con los dirigentes de Asturias y Castilla La Mancha –Adrián Barbón y Emiliano García Page, ambos del PSOE– para oponerse al «cupo independentista catalán». Moreno ha subrayado su «sintonía» con estos líderes regionales, aclarando que su intención no es crear frentes, sino «algo más amplio y más amable».

En una entrevista publicada por El Mundo, Moreno detalla que busca promover una alianza que persigue «ser una entente para hacer un modelo de financiación autonómica razonable y al mismo tiempo no romper la caja única de España ni el principio de solidaridad».

«Cataluña es merecedora de una mejor financiación, pero no en contra del resto de comunidades. Sintonizo con Page y Barbón en esta materia», indica Moreno, añadiendo que otras federaciones socialistas «también han reaccionado ya. La única que no lo ha hecho es Andalucía, que sigue siendo una sucursal del sanchismo y repite como un papagayo los argumentos de Ferraz».

Moreno critica duramente un comentario de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre que Andalucía podría aspirar a un arreglo financiero similar al negociado con Cataluña, calificando esta idea como «burrada» y una «huida hacia adelante». Argumenta que si el modelo se rompe, «las comunidades con niveles de renta más altos tendrán más recursos y las que tienen menos nivel de convergencia, como es el caso de Andalucía, saldrían perjudicadas».

Además, Moreno ha mencionado la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía, aunque prefiere completar la legislatura y que los comicios se realicen en junio del próximo año. También ha comentado sobre la corrupción, indicando que causa «desafección» y beneficia a partidos radicales como Vox, a lo que el PP debe responder con una «oposición frontal y dura». Respecto al ‘caso Montoro’, señala que si se confirman los indicios, «será un bochorno para él y el PP y será un ingrediente más para la cadena de desafección», mientras que en relación al ‘caso ERE’, afirma que «los andaluces tienen muy claro quiénes fueron los responsables, pasa lo que pase en el Tribunal de la UE».

Personalizar cookies