Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha censurado a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, por sus críticas hacia Jordi Turull, secretario general de Junts, respecto a sus comentarios sobre las reducciones fiscales en Andalucía, para después ‘siente con él a ceder privilegios financieros a Cataluña’ en un intento de ‘sostener’ el gobierno de Pedro Sánchez.
En una entrevista en Onda Cero, que Europa Press ha recogido, Moreno respondió a las declaraciones de Turull de la semana anterior, en las cuales afirmó que ‘con el dinero de los catalanes los andaluces se subvencionan el gimnasio y tener un perro de compañía; esto es la perversión número uno’. Moreno le recordó a Turull la importante contribución de ‘casi un millón de catalanes de origen andaluz’ al desarrollo y bienestar de Cataluña, subrayando el error de atacar a Andalucía, región con la que mantienen una fuerte conexión cultural y emocional.
Moreno también criticó los ‘delirios’ y ‘disparates’ del independentismo, que han incrementado la deuda de Cataluña hasta convertirla en la comunidad más endeudada de España, preguntándose ‘eso quién lo paga’. Destacó el auge económico de Andalucía, mencionando que es ‘la tercera economía de España’ y una de las comunidades más exportadoras, superando recientemente a Cataluña en términos de creación de empresas y número de trabajadores autónomos.