El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acordado este lunes la declaración de tres días de luto oficial en toda la comunidad autónoma mediante un decreto difundido en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Este periodo de duelo se extenderá desde las 00.00 horas del martes día 20 hasta las 24.00 horas del jueves día 22.
En la motivación de esta decisión institucional se recoge que se adopta como un acto de “testimonio del dolor del pueblo andaluz por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz”, y para que sirva igualmente como muestra “de apoyo y solidaridad con sus familias”.
La declaración de luto oficial implica que, durante esas tres jornadas, “las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía”.
Asimismo, el Ejecutivo andaluz invita a las instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, que “así lo consideren” a que “secunden esta medida”.
En paralelo, el Gobierno andaluz ha decidido cancelar la reunión del Consejo de Gobierno prevista inicialmente para este martes, que se había adelantado respecto a su cita habitual de los miércoles.
El adelanto de la sesión se debía a que el miércoles estaba programada la inauguración del pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, un acto al que finalmente no acudirán ni el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ni el consejero de Turismo, Arturo Bernal, “por este mismo motivo”, según han indicado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.
La presencia institucional de la Junta en Fitur quedará en manos de la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, quien liderará la delegación autonómica encargada de mantener las reuniones de trabajo con los representantes del sector turístico.