El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado el funeral religioso celebrado este jueves en Huelva por las víctimas del "maldito" accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero, en el que murieron 45 personas, como "una misa de Estado" en la que ha percibido "rabia contenida" entre los familiares de los fallecidos presentes, aunque "con respeto".
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press tras la ceremonia en el Pabellón Carolina Marín de Huelva, a la que han acudido los Reyes de España, también han estado presentes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los ministros de Política Territorial y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, junto a otras autoridades.
Moreno ha indicado que el acto ha sido "muy sobria", y que "ha conjugado respeto y, al mismo tiempo, dolor". Según ha remarcado, "aquí hoy se ha respirado sufrimiento, el dolor de muchas familias rotas, de muchas historias de vida que han quedado truncadas por ese maldito accidente del día 18".
El presidente andaluz ha confesado que se le ha "encogido un poco más el alma" al "volver a saludar" a "algunos de los familiares" de las víctimas mortales, que afrontan "una rotura que nunca se va a superar la vida".
Al ser preguntado por lo que le han transmitido esos familiares tras finalizar la misa, Moreno ha detallado que "quieren dos cosas fundamentales": por un lado, lograr algo de calma interior, "de sosiego dentro del sufrimiento y del dolor que tienen".
Por otro lado, ha señalado que "algunos lo que me han pedido es que se sepa la verdad, que haya transparencia sobre ese accidente, porque para ellos saber lo que ha sucedido en ese accidente es muy importante, porque han perdido un ser muy querido".
En este sentido, ha añadido que "me piden, algunos incluso me exigen, que presionemos para que sepamos todos toda la verdad, y por qué ha pasado esta desgracia que tanta calamidad, tanto daño y tanto dolor nos ha traído".
Reivindicación de la dignidad del pueblo andaluz
Asimismo, Juanma Moreno ha puesto en valor, a propósito de este funeral, la "capacidad de dignidad que tiene el pueblo andaluz", así como su "manera de comportarse, la seriedad, la sensatez y la serenidad que somos capaces" de mostrar los andaluces en momentos de duelo colectivo.
El presidente ha insistido en que esta ceremonia "prácticamente podríamos decir que es una misa de Estado, una misa funeral de Estado, porque ha estado el jefe de Estado" en ella, y ha subrayado que "hemos visto seriedad, rigor, rabia contenida, pero con respeto", además de "una organización digna".
Por último, Moreno ha resaltado la intervención en nombre de las víctimas de una de sus familiares, cuyas palabras, ha dicho, "nos han llegado al alma, con un nivel de expresión, de llegar al sentimiento", algo que ha elogiado y que ha asociado con las "capacidades" de la provincia de Huelva y de "toda Andalucía".