Lluïsa Moret, viceprimera secretaria y portavoz del PSC, ha expresado su rechazo a que el Partido Popular (PP) ofrezca lecciones a los socialistas en temas de corrupción, debido a que considera que hay una diferencia notable en cómo cada partido maneja los escándalos que les involucran. Según Moret, los populares ‘no han dado explicaciones’ con respecto al caso Montoro.
‘Son el único partido español que ha sido condenado por corrupción en este país, y ante un caso flagrante y con informaciones muy graves respecto a un ministro del PP, la respuesta que hemos obtenido ha sido, en su momento dar lecciones, pero cuando tocaba no han dado explicaciones’, criticó Moret en una entrevista concedida a Europa Press.
Moret ha instado a los miembros del PP a ‘dar la cara’, algo que, según ella, ya deberían haber hecho, y a ofrecer detalles sobre lo ocurrido en este caso: ‘Explicar qué ha pasado, tomar decisiones y sobre todo ser claros y contundentes de cómo afrontar los casos de corrupción en su casa. Y creo que no ha sido así’.
RESPUESTA ‘INMEDIATA’
En relación al caso Cerdán, lamentó la presencia de corrupción, pero hizo hincapié en la importancia de la respuesta ofrecida, resaltando la actuación del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aseguró que ‘fue inmediata, contundente y clara’.
Abogó por una política de tolerancia cero frente a la corrupción, destacó las iniciativas del plan anticorrupción y las medidas orgánicas adoptadas por el PSOE, y recalcó que Sánchez pidió perdón, lo que demuestra, en su opinión, que ‘asumir los errores en política no es un signo de debilidad, sino un signo de honestidad’.
‘NO HAY NADA’ DE ILLA
Preguntada sobre la posible implicación del presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, en la trama, Moret afirmó que no, y recordó que en mayo de 2024 Illa dio explicaciones tanto en el Congreso como en el Senado sobre su gestión en el ministerio, asegurando que no estuvo vinculado a ninguna irregularidad: ‘No hay nada’.
Además, enfatizó que Illa ha sido transparente también en el Parlament y lo describió como un político honesto: ‘No conozco a nadie más honesto que Salvador Illa, y que represente mejor los valores de la nobleza de la política, y que esté más implicado y más comprometido con su partido y también con su país. Por tanto, no tenemos ningún miedo ni tenemos ninguna preocupación en este sentido’.
Descartó que apoyar claramente a Sánchez en estos momentos represente un riesgo para el PSC, ya que esta postura se basa en la ‘acción de gobierno impecable’ y en las políticas públicas transformadoras del presidente, así como en su manejo de los presuntos casos de corrupción.
FUTURO DE LA LEGISLATURA
Respecto al futuro de la legislatura española, Moret afirmó que Sánchez ‘puede agotar perfectamente el mandato’ gracias a su gestión efectiva y a su capacidad para alcanzar acuerdos significativos. ‘Si esto ha funcionado, ¿por qué tiene que acabar antes de tiempo?’, se preguntó, y destacó que medidas como la reforma laboral, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones han sido objetivamente beneficiosas para los ciudadanos españoles.
