Este sábado, más de 200 organizaciones sociales han organizado una marcha bajo el lema ‘Mazón a presó’ por el centro de Valencia, demandando que el ex presidente abandone su cargo como diputado y se enfrente a la justicia. Asimismo, solicitan al Consell y a los altos funcionarios, acusados de ‘negligencias continuas’, que admitan su responsabilidad en la tragedia de la dana, que resultó en la muerte de 229 personas. ‘No pararemos hasta que consigamos saber la verdad’, aseguran los organizadores.
Representantes de las principales asociaciones de víctimas expresaron sus demandas a los medios antes de que la marcha comenzara desde la intersección de las calles de las Barcas y Poeta Querol, finalizando en Porta de la Mar con la lectura de un manifiesto.
Los participantes avanzaron detrás de una pancarta que proclamaba ‘Mazón a presó’ y portaban otras con mensajes como ‘Consell dimisión’, ‘Menos mentiras y más justicia’, ‘No son muertos son asesinatos’ y ‘Ni izquierdas ni derechas, queremos un gobierno que nos proteja’. La manifestación arrancó entre aplausos y la actuación de la moixeranga.
Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana, destacó que aunque Mazón ya no preside, sigue siendo diputado autonómico y rehúye enfrentarse a la justicia ordinaria, optando solo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. ‘¿Por qué solamente quiere quedarse con una oportunidad y, en caso de perder, tener que ir a un recurso de casación, que es complicado? Eso a nuestra asociación nos da mucho que pensar’, comentó.
Álvarez también señaló que el Consell no ha cambiado y puso en duda las futuras acciones del nuevo ‘president’, Juanfran Pérez Llorca. Asimismo, criticó la decisión de mantener a Nando Pastor como portavoz del PP en Les Corts, calificándolo de inadecuado para el diálogo. ‘No pudo ser más pornográfico, no pudo ser más miserable y eso no lo vamos a olvidar jamás’, afirmó.
Por otro lado, Mariló Gradolí, de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, insistió en la necesidad de seguir manifestándose en la calle ya que ‘no se han asumido todas las responsabilidades’. Toñi García y Noelia Pascual, también portavoces de asociaciones de víctimas, reiteraron su compromiso de seguir luchando por ‘la verdad, justicia y reparación para todos nuestros fallecidos’. ‘No pararemos hasta que consigamos saber la verdad, Mazón acabe en prisión y el Consell dimita ante las negligencias continuas’, concluyeron.
