Este miércoles, diversas organizaciones sindicales y estudiantiles se movilizarán en todo el territorio español para apoyar al pueblo palestino y denunciar lo que consideran un «genocidio en Gaza». Esta serie de protestas se programan justo dos días después de que se firmara el acuerdo por la «paz» entre Israel y Hamás en Sharm el Sheij (Egipto), bajo el auspicio del plan de paz propuesto por el presidente Donald Trump.
La convocatoria, que incluye paros parciales y una huelga general de 24 horas, ha sido organizada por varios colectivos sindicales y asociaciones que apoyan la causa palestina. El objetivo es evidenciar la «complicidad internacional con los ataques en Gaza», según los organizadores, quienes instan a paralizar tanto la actividad laboral como educativa para «exigir el fin de la masacre y romper relaciones con Israel».
HUELGA ESTUDIANTIL EN INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES
Además, el Sindicato de Estudiantes ha organizado una huelga general en institutos y universidades, acompañada de manifestaciones en más de 40 ciudades, incluyendo una gran marcha en Madrid entre Atocha y Sol. Critican los paros parciales y proponen una paralización total para «frenar el genocidio».
APOYO DESDE LA POLÍTICA
En el ámbito político, Sumar y Podemos han expresado su apoyo a estas movilizaciones. Sumar, mediante un manifiesto y con la presencia simbólica de sus diputados en el Congreso, y Podemos a través de la participación activa en las protestas y en la difusión de las mismas. EH Bildu y BNG también han mostrado su respaldo, secundando los paros y concentrando su protesta en el ámbito parlamentario.