Movimiento Sumar critica duramente el encuentro entre líderes de EE.UU. y Rusia calificándolo de fiasco

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i). Gustavo Valiente - Europa Press

El Movimiento Sumar ha tildado de «fiasco» el reciente encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin en Anchorage, Alaska, señalando que de ninguno de los dos presidentes se espera que surja la «paz».

«Esta reunión fallida demuestra que sin el consenso multilateral, que sin el respeto del derecho internacional el único resultado es el espectáculo de la impunidad», ha señalado la formación a través de un comunicado.

Además, Sumar ha expresado su preocupación por la falta de un alto al fuego en Ucrania que termine con la violencia de la invasión rusa y ha criticado la ausencia de discusiones sobre la seguridad colectiva en Europa y la autodeterminación ucraniana.

La formación ha lamentado que «ni una palabra sobre el genocidio de Netanyahu contra el pueblo palestino» se haya mencionado en la reunión. «Nada, sobre nada, más allá de las sonrisas hipócritas de los protagonistas», han criticado.

Para Sumar, las largas horas de diálogo entre las delegaciones no han hecho más que reflejar la «parálisis» en el Consejo de Seguridad de la ONU, exacerbada por el uso del veto. «Solo queda la melancolía de cuando el mundo se podía dividir entre los intereses de Washington y Moscú», añadieron.

El partido ha afirmado que únicamente una renovación del sistema multilateral y una reforma de las Naciones Unidas permitirán un sistema de gobernanza global justo donde «el débil no tenga que someterse al poderoso».

«Ni de Putin ni de Trump vendrá la paz, por mucho que el segundo quiera un Nobel de la Paz que ya ha solicitado para él Netanyahu», ha advertido Sumar.

Finalmente, han instado a la Unión Europea a adoptar una postura de política exterior multilateral e independiente, enfocada en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional.

Personalizar cookies