El veterano dirigente socialista Francisco Fernández Marugán ha muerto hoy a los 79 años. Militante del PSOE desde la década de los 70 y próximo al sector guerrista, fue diputado durante ocho legislaturas y en 2012 pasó a ocupar el puesto de adjunto al Defensor del Pueblo.
En 2017 tomó las riendas del Defensor del Pueblo de forma interina tras el cese de Soledad Becerril, responsabilidad que mantuvo hasta el nombramiento de Ángel Gabilondo en 2021. Durante una larga etapa fue además el encargado de pilotar la negociación de los Presupuestos con los distintos Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dedicado un mensaje en su cuenta de la red X, donde subraya que nos deja un “socialista de convicciones firmes y exdefensor del Pueblo”.
Para el jefe del Ejecutivo, Fernández Marugán fue siempre “un ejemplo de servicio público, integridad y compromiso con la ciudadanía”. “Hizo país, hizo partido”, ha remachado antes de enviar un “cariñoso abrazo a su familia y amigos”.
El PSOE, por su lado, ha publicado en su perfil en la red X que ha sido un “honor” haberle tenido en sus filas y haber podido aprender tanto de él: “Seguiremos tu forma de hacer y entender la política desde el respeto y el cariño, Paco”.