Muere a los 66 años Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura y figura clave del PSOE, ha fallecido este sábado a los 66 años. Médico de profesión y político, fue presidente autonómico en dos etapas (2007-2011 y 2015-2023) y referente del socialismo regional y nacional

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha fallecido este domingo a los 66 años de edad, tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del PSOE de la región.

Nacido en la localidad pacense de Olivenza el 6 de octubre de 1958, el exmandatario socialista, que también ostentaba el cargo de vicepresidente segundo del Senado, ha estado al frente del Ejecutivo extremeño entre los años 2007 y 2011, así como entre 2015 y 2023.

Asimismo, ha sido secretario general del PSOE de Extremadura desde 2008 hasta 2024, cuando fue sucedido por el actual líder de los socialistas en la región, Miguel Ángel Gallardo.

 “Hoy Extremadura pierde a un referente. Y con él se va un pedazo de nuestra historia reciente: doce años de presidencia y toda una vida dedicada a servir a su tierra«, ha lamentado el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, a través de sus redes sociales, asegurando que su pérdida no solo le duele a la «familia socialista» sino también «a toda una región que avanzó gracias a su trabajo incansable».

Estado de salud muy frágil

En diciembre de 2023 cuando el propio Fernández Vara reveló que padecía un tumor en el estómago, por el cual fue intervenido en marzo del año siguiente. Desde entonces, el socialista ha estado recibiendo tratamiento oncológico, aunque su situación de salud, según informaba este pasado sábado el PSOE, se había vuelto «muy frágil«.

Médico forense de profesión, Fernández Vara también ocupó el cargo de consejero de Sanidad y Consumo entre 1999 y 2007, así como el de consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura entre 1996 y 1999.Una vida marcada por la política y la sanidad

Una vida dedicada a la política y la medicina

Guillermo Fernández Vara dedicó su vida a la política y a la medicina. Licenciado en Medicina y especialista en Medicina Legal, dio el salto a la política en la década de los noventa y rápidamente se consolidó como una de las voces de referencia del socialismo extremeño.

Fue consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura y, más tarde, presidente autonómico en dos etapas: primero entre 2007 y 2011, y después entre 2015 y 2023. Durante ese tiempo se convirtió en uno de los barones más escuchados del PSOE, con influencia en los debates internos del partido a nivel nacional.

Su lucha contra el cáncer

En 2023 anunció públicamente que padecía un cáncer de estómago. Tras ser operado, reconoció que pasaba “momentos muy complicados” debido a los efectos del tratamiento. “Quiero seguir viviendo por los míos y por tanta gente que nos necesita”, confesó emocionado en un congreso del PSOE de Badajoz en 2024, donde recibió una ovación cerrada de sus compañeros.

Personalizar cookies