Javier Moscoso, quien fuera ministro de Presidencia en el primer gobierno de Felipe González (1982-1986), ha muerto el pasado jueves a la edad de 90 años en Jávea, Alicante, como confirmaron fuentes del PSOE a Europa Press.
Moscoso fue el responsable de introducir los días de libre disposición para el personal de la Administración del Estado, que popularmente se conocen como ‘moscosos’. Además, ocupó un escaño en el Congreso desde los albores de la democracia española, de 1979 a 1986, y más tarde fue nombrado fiscal general del Estado, cargo que desempeñó entre 1986 y 1990.
Nacido en Logroño en 1934, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza y se especializó en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo, en Francia.
También destacó como doctor en Derecho, abogado del Estado y fiscal, roles que ejerció con dedicación desde 1960, principalmente en la Audiencia Territorial de Navarra, donde trabajó por más de dos décadas.
En el ámbito político, fue electo diputado por la Unión de Centro Democrático (UCD) por Navarra en las elecciones de 1979, las primeras tras la restauración democrática en España. En 1982, fundó el Partido de Acción Democrática (PAD), que se fusionaría con el PSOE al año siguiente. Su legado político continuó a través de su hijo, Juan Moscoso, quien sirvió como diputado del PSOE por Navarra desde 2004 hasta 2016.










